Unicef: La niñez y adolescencia deben ser prioridad en la agenda de país

Cinco charlas que abordarán los principales retos que enfrenta el país en materia de niñez y adolescencia se tienen previstas en el evento “Transformando Guatemala en una sola generación”, que comienzan este jueves y que busca posicionar como una prioridad de país la protección y atención a ese sector de la población que representa cerca de la mitad de los guatemaltecos.

Más de 1.8 millones de niños en la primera infancia viven en pobreza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Más de 1.8 millones de niños en la primera infancia viven en pobreza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer encuentro, organizado por la fundación sin fines de lucro TEDXGuatemalaCity con el apoyo de Unicef, se centrará en la primera infancia (niños de 0 a 6 años), como una de las etapas que debe priorizarse en la agenda de cualquier gobierno. Cerca de 2.7 millones de infantes están comprendidos en esa edad.

Según Pilar Escudero, vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante estos primeros años el cerebro humano logra desarrollarse, pero la desnutrición crónica que afecta al 50 por ciento de niños menores de cinco años en Guatemala frena ese proceso. “Esto significa que van a perder el 30% de su capacidad cerebral para el resto de su vida”, reflexiona.

Pero los números alarmantes de la situación de la niñez en el país no quedan ahí: el 1.8 millones de niños en la etapa de primera infancia viven en pobreza, y 800 mil en extrema pobreza. Solo cuatro de cada 10 niños entre 2 y 4 años tienen acceso a educación inicial, mientras que 13 de cada cien logran ir a una escuela de preprimaria.

“Tenemos que unir fuerzas y hacer una intervención integral, no solo enfocarnos en educación o salud, sino también en cuidados cariñosos, seguridad y protección, así nuestros niños se van a desarrollar como deben y alcanzarán su potencial”, dijo Escudero.

La primera charla tendrá lugar este 16 de mayo a las 16.30 horas en el Rooftop de Okland Mall, y estarán Germán González, ex director de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que hablará de la situación de la primera infancia en Guatemala, sus retos y oportunidades. También estará Salvador Herencia, de Perú, que hablará de cómo en su país se logró reducir la desnutrición crónica.  Florentín Hernández, de España, tocará el tema de la neurociencia aplicada a la educación.

El evento es gratuito, y quienes quieran asistir deben registrarse en el sitio Todoticket.shop/unicef

“El verdadero progreso de un país se mide con el nivel de bienestar de su población, en especial, el nivel de bienestar que tiene su niñez, adolescencia y juventud”, dice Pablo Barrera, representante de TEDxGuatemalaCity.

Charlas

La siguiente charla está programada para el jueves 6 de junio con el tema Una generación sin límite: Adolescencia y Juventud.

En Guatemala hay ocho millones de menores de 18 años, en quienes el país invierte US$1 diario para cubrir sus necesidades, lo cual es insuficiente.

Ante esto, Lone Hvass, representante adjunta de Unicef, indica que no solo se trata de la cantidad que se invierta sino de la “calidad del gasto público”, para lo cual se requiere de una coordinación entre los ministerios involucrados en velar por el bienestar de este sector de la población.

 

Alrededor del 28 por ciento de la población económicamente activa se encuentra entre los 15 y 18 años, pues deben contribuir a suplir las necesidades del hogar.

“Tenemos a una adolescencia sin oportunidades, sin acceso a educación. Qué es lo que estamos proponiendo, una intervención integral que brinde oportunidades, oficios, salud y nutrición, participación en donde tengan espacios para expresarse y educación para la vida”, dice Escudero.

Hvass refiere que esa falta de medios para desarrollarse es lo que los lleva a migrar a otro país. “No es porque no quieren ser guatemaltecos, sino porque no hay oportunidades”.

Las siguientes charlas son:

  • Hacer visible lo invisible: Protección contra la violencia, miércoles 12 de junio.
  • Las únicas promesas que valen son las que se cumplen: Candidatos presidencias a la segunda vuelta electoral, jueves 8 de junio. Los candidatos podrán exponer sus propuestas para poder dar solución a los problemas que afecta a la niñez y la adolescencia en el país
  • Para cada niño, niña y adolescente, todos sus derechos: Conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, jueves 21 de noviembre. 

Contenido relacionado

>Lo que debe saber para que sus hijos voten en las Elecciones Infantiles

> ¿Guatemala es el peor país para ser niño?

>El peligro de ser niña en Guatemala

0