Universidades de Guatemala se beneficiarán de información geoespacial de la NASA

Con el objetivo de potenciar la investigación y la gestión del conocimiento, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la NASA formaron una alianza para facilitar el acceso a plataformas de información geoespacial a las universidades del Istmo, y Guatemala es parte del proyecto.

La Universidad de San Carlos incorpora sus  conocimientos científicos en esta alianza SICA-NASA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Universidad de San Carlos incorpora sus conocimientos científicos en esta alianza SICA-NASA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La alianza no es solo de carácter académico, sino que lo vemos como el salto tecnológico del SICA para Centroamérica, porque estamos buscando construir una Centroamérica más resiliente ante los efectos del cambio climático y nos pareció que la NASA era el mejor aliado estratégico que podemos tener para el tema de prevención, de tomar mejores decisiones políticas con base en información científica, con la calidad e información e investigación que está produciendo NASA”, indicó la jefa de gabinete de la secretaría general del SICA, Olinda Salguero.

El convenio se dio en marzo pasado, y desde entonces se han dado varias reuniones con la intención de fortalecer ese puente con la academia. El más reciente acercamiento con la NASA se dio la última semana, con más de 250 personas de 24 universidades de los ocho países miembros del SICA -entre científicos, académicos, investigadores y estudiantes de las diferentes universidades de la región- que sostuvieron una reunión virtual para conocer las diferentes plataformas geoespaciales para la gestión y protección de los recursos naturales, así como para la mitigación y gestión del riesgo.

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue una de las instituciones que participó, y según Salguero, la invitación está abierta para que otras casas de estudios superiores del país se sumen.

Esta iniciativa busca incorporar a científicos, investigadores, académicos y estudiantes para la creación de propuestas que generen valor agregado a la región y, a través de la información geoespacial proporcionada por la NASA, se espera fortalecer las capacidades en la región.

En la videoconferencia participaron las científicas guatemaltecas África Flores y Betzy Hernández, que ya colaboran con distintos proyectos de investigación en la NASA. Ellas compartieron información de diversas investigaciones y muchos de los recursos que ponen a disposición de las universidades de la región.

“La academia está aportando investigaciones, pero también buscamos que la NASA contribuya con nosotros formando a científicos de la región, no es únicamente lo que ya producimos, sino potenciar lo que se hace, hay mucha investigación que ese está haciendo en Centroamérica, pero de alguna manera aislada, no conectada, y este es esfuerzo SICA-NASA nos está permitiendo poner a todo mundo en común”, agregó Salguero.

Las Universidades conocieron el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica, disponible para los proyectos de investigación en las universidades, a partir del trabajo desarrollado por Daniel Irwin, director del Programa, y Francisco Delgado, especialista en tecnología de información geoespacial.

Firma de acuerdo

Esta actividad, coordinada por el SICA -cuya presidencia pro tempore ostenta Guatemala, el Consejo Superior Universitario Centroamericano y la NASA- se desarrolló en el marco de la declaración conjunta firmada el 20 de marzo por el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y la representante de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA (NASA Earth Science Division-ESD), la costarricense Sandra Cauffman.

El convenio entre SICA y la NASA se firmó en marzo pasado. (Foto Prensa Libre: Tomada de www.sica.int)

 

Y es que el fin, apuntó el director de informática de la secretaría general del SICA, Ricardo Cáceres, es potenciar el uso de la tecnología para dinamizar el trabajo del organismo regional y disminuir costos que representan las reuniones cuando se llevan a cabo de forma presencial.

El acuerdo firmado entre el SICA y la NASA permitirá a los países de la región realizar un abordaje “más estratégico” de los desafíos en torno al cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

A partir de información satelital en tiempo real, producto de la observación de la Tierra y el uso de tecnologías geoespaciales, los países tendrán a su disposición una amplia gama de datos clave para fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.

Contenido relacionado

> 4 gráficos que muestran la “alarmante” degradación de la biodiversidad del planeta

>El país que más se ha beneficiado con el cambio climático 

>Cuáles son los países más deforestados del mundo