Comunitario

Unos 381 menores han muerto de forma violenta en Guatemala en 2021 y preocupa la saña contra niñas

Ciprodeni afirma que los menores víctimas de violencia en Guatemala mueren por heridas de bala y estrangulamiento, entre otras causas.

|

En Guatemala la niñes y la adolescencia se ven afectados por distintos tipos de violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala la niñes y la adolescencia se ven afectados por distintos tipos de violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estudios del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) con apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) dan cuenta que hasta septiembre 2021 se ha contabilizado la muerte violenta de 381 niños o adolescentes en el país.

De esta cifra, 290 casos son de niños y adolescentes varones y 91 casos de niñas y adolescentes.

Según Otto Rivera, secretario de Ciprodeni, la muerte de un adolescente o niño comúnmente es por heridas de bala; mientras que en las mujeres se dan casos en los que son secuestradas, desaparecidas, torturadas física y mentalmente, violadas y finalmente asesinadas.

Dijo que aunque la cantidad en niñas es menor, lo que preocupa es la forma tan cruel con la que son asesinadas en Guatemala.

Añadió que otras causas de muerte contra este sector de la población es por estrangulamiento, heridas de arma cortante y desmembramiento.

Según un análisis de esta institución, en Guatemala cada dos días se asesina a una niña, niño o adolescente muy cerca de casa o de su entorno comunitario.

Según los estudios del Inacif, de todos los exámenes forenses realizados, el 91% son aplicados a niñas y adolescentes mujeres, y el otro 9% a niños y adolescentes.

Durante los primeros siete meses de 2021 nueve exámenes hechos por el Inacif, bajo la presunción de abuso y violencia sexual, fueron practicados a niños menores de 1 año y 95 exámenes en niños y niñas menores de 4 años.

Rivera señaló que hay múltiples formas de violencia contra la niñez, entre estas el abuso y la violencia sexual que afecta con más recurrencia a las niñas.

A decir de Rivera, la niñez y la adolescencia no son una prioridad para el Estado de Guatemala, ya que no hay un sistema que garantice sus derechos.

Dijo que el país necesita una nueva perspectiva en los derechos de este sector de población y pasar del discurso a la acción para cumplir las leyes.

Le puede interesar: Muerte de Sharon Figueroa: Un hilo rojo fue el que condujo a establecer la responsabilidad de supuestos asesinos

Resaltó que las expresiones del violencia contra menores se registran en todo el país, y derivado de esto también los embarazos en niñas y adolescentes.

Informó que según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, se registran hasta 15 embarazos al día en niñas de 10 a 14 años. En mujeres de 15 a 19 años se registran hasta 12 casos por hora.