Muerte de Sharon Figueroa: Un hilo rojo fue el que condujo a establecer la responsabilidad de supuestos asesinos

MP ofrece detalles de la investigación del caso de la niña que fue asesinada en Melchor de Mencos, Petén.

El Ministerio Público (MP), ofreció este lunes 15 de febrero una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de las acciones de combate a la violencia contra la niñez y las mujeres en Guatemala.

Berónica Juidth de León Guzmán, jefa de la Fiscalía contra el delito de Femicidio del MP, explicó que tanto el caso de la niña Sharon Figueroa, quen fue asesinada en Petén, y el de la familia ultimada en Concepción Las Minas, Chiquimula, están a cargo de esa fiscalía.

Recordó que el 9 de febrero Sharon jugaba con su bicicleta en la parte de atrás de su vivienda en el barrio La Ceibita, Melchor de Mencos, Petén y es allí en donde ella desaparece y luego de un tiempo la abuela la llama y la busca, pero ya no está.

En ese momento se denuncia la desaparición y se activa la alerta Alba Keneth para comenzar a buscarla.

Ese mismo 9 de febrero, el MP encuentra la bicicleta de Sharon y otros indicios importantes que permitieron la detención de varias personas.

El hilo rojo

Detalló que las sandalias de Sharon fueron ubicadas dentro de una mochila, en la cual también había un hilo de lana color rojo, el cual los lleva a enlazar otros indicios del caso.

El MP solicitó ordenes de allanamiento en una casa ubicada a la vecindad de la de Sharon Figueroa y allí localizan otra vez el hilo rojo.

Además, hallan marihuana y se detiene a una persona -Sonia Esperanza González Cho- y es puesta a disposición de un juzgado por ese delito y por posible participación en la desaparición de la niña.

El 10 de febrero, la menor fue localizada sin vida en una zona montañosa del caserío El Camalote, de Melchor de Mencos, aproximadamente a las 13 horas, y dentro de los indicios en la escena del crimen ubican la misma lana roja, ropa de la víctima y una bolsa de nailon negro, con la que estaba cubierto el cuerpo.

Lana roja ubicada en el allanamiento en la casa de Sonia Esperanza González Cho y que llevó a involucrarla en la muerte de la niña Sharon Figueroa en Melchor de Mencos, Petén. (Foto Prensa Libre: MP)

Al conocer sobre el hallazgo del cadáver, dos equipos de esa Fiscalía viajan vía aérea al lugar del hallazgo para dirigir las investigaciones.

Las investigaciones también permitieron la captura Sergio Rolando López González, hijo de Sonia Esperanza González Cho.

Expresó que ambos detenidos no han sido escuchados por un juez y están esperando que se señale día y hora para la audiencia para pedir que se reforme el delito de encubrimiento y pase a asesinato.

“Ella no encubrió a nadie -González Cho-, ella participó en el asesinato de Sharon y es necesario que responda ante la justicia”, dijo la fiscal De León.

Hipótesis

La fiscal también dijo que tienen varias hipótesis sobre el motivo del asesinato de Sharon, pero descartó que la del pago de pensión alimenticia se pueda confirmar dentro de ellas.

Dijo que una de las hipótesis es que había problemas de convivencia entre los involucrados y es la línea que están investigando.