Desde el 10 de septiembre un grupo de estudiantes con capuchas tomaron edificios de la Rectoría en oposición a un préstamo de $120 millones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo.
Los estudiantes denunciaron públicamente que el dinero serviría para favorecer a empresas de ministros, diputados y demás autoridades de la USAC.
No obstante, el CSU los responsabiliza por fallas en los servicios de internet en el Campus Central, recepción de pagos para inscripciones, certificaciones, togas, exámenes generales y pagos a estudiantes becados, procesos para estudiantes de primer ingreso, entre otros servicios.
En el comunicado el CSU informó que el 29 de enero por fuertes vientos un cableado eléctrico tuvo daños y se cayeron los servidores. Ante ello, se requirió a los estudiantes que permitieran el ingreso de técnicos a las instalaciones, pero la respuesta fue que se permitiría el acceso hasta que se les entregara copia de un acta del CSU del 27 de enero, en la cual uno de los puntos fue solicitar la intervención del cardenal monseñor Álvaro Ramazzini como mediador.
Ayer, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que tras una mediación de los oficiales de turno los estudiantes permitirían el ingreso de técnicos para restablecer los sistemas informáticos del Departamento de Registro y Estadísticas.
No obstante, hoy la CSJ y el rector manifestaron que la toma de posesión continúa afectando los servicios.
“El Consejo Superior Universitario exhorta a las personas que tienen tomados los edificios del Campus Central a que depongan sus medidas de hecho, las cuales a la presente fecha han quedado sin materia, y de mantenerlas, están afectando los servicios virtuales que presta la Universidad de San Carlos de Guatemala, que son esenciales para favorecer a toda la comunidad universitaria, especialmente, por la situación que atraviesa el país por la pandemia de la enfermedad COVID-19”, manifestó el CSU.
Miguel Colop, director de auxiliaturas de la PDH, informó que ayer se alcanzó el acuerdo de permitir el ingreso de técnicos informáticos, pero los estudiantes aún demandan que se les entregue copia de un acta del CSU del 27 de enero pasado. Según Colop, las autoridades universitarias ratificarán dicho documento este miércoles y a más tardar el viernes se les entregará a los estudiantes.