Política

Estudiantes universitarios protestan en el Congreso en rechazo a préstamo millonario para la Usac

Un grupo de estudiantes impidieron el ingreso al recinto y hubo enfrentamientos verbales con la Policía Nacional Civil.

Estudiantes universitarios durante la protesta afuera del Congreso. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Estudiantes universitarios durante la protesta afuera del Congreso. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) bloqueó los ingresos al Congreso de la República, sobre la 8ª, y 9ª. Avenidas de la zona 1 en rechazo a una modificación a un préstamo millonario para esa casa de estudios.

Los estudiantes, que llegaron a título personal, taparon el paso vehicular en la 8a  y 9a avenidas  y luego los ingresos al Congreso, en donde a las 10 horas se tenía prevista la sesión ordinaria, la cual llevó a cabo finalmente con varias horas de retraso.

En abril del 2019 el Congreso aprobó el Decreto 3-2019 para un préstamo de US$120 millones entre el Estado de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte de la tercera etapa del Programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para esa casa de estudios, que fue aprobado en abril del 2019.

Debido a los cambios estructurales en la Usac, el BCIE necesita que el Congreso reforme el decreto acuerdo para que vaya acorde a las nuevas características de la Usac, y así se asignen los fondos.

Según la información de los estudiantes universitarios, la protesta es porque ellos se oponen a que se reforme ese decreto, puesto que con eso los fondos para la Usac favorecerían la centralización de los fondos y quedarían desamparados los centros universitarios de provincia.

De los 120 millones solo el 37 por ciento está destinado a los centros universitarios de la provincia, y quiren que no se firme ese acuerdo, porque si se aprueba, la distribución de fondos no será igualitaria.

Los estudiantes que taparon el acceso al Congreso, comentaron que el rector de la Usac, Murphy Paiz, quiere que se modifique el artículo 5 del Decreto 3-2019, para tener vía libre en el manejo de fondos.

Un grupo de antimotines de la PNC llegó al lugar a tratar de mediar y liberar el paso, pero hubo roces entre manifestantes y agentes. Incluso, uno de los estudiantes tuvo un altercado con un guardia parlamentario, que le lanzó el teléfono con el que grababa.

Se retiran

Los estudiantes universitarios se retiraron del Congreso a eso de las 12.30 horas.

Laura Aguiar, secretaria adjunta de la Asociación de Estudiantes Universitarios, mencionó que ellos no tienen la intención de impedir el préstamo, sino que se reforme para que no quede todo centralizado.

El rector Murphy Paiz, dijo que la reforma al decreto tiene que hacerse antes del 30 de septiembre, porque en octubre se reúne la junta directiva del BCIE para ver si finalmente otorga el préstamo.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.