Comunitario

Usac declara vacante puesto de rector tras seis meses de ausencia de Murphy Paiz

Paiz fue ligado a proceso y guarda prisión desde finales de febrero dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

|

Murphy Paiz tuvo que renunciar a la rectoría de la Usac mientras guardaba prisión por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: Hemeroteca PL)

Murphy Paiz tuvo que renunciar a la rectoría de la Usac mientras guardaba prisión por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: Hemeroteca PL)

La Universidad de San Carlos (Usac) informó este miércoles 26 de agosto que declaró vacante el puesto de rector de esa casa de estudios tras la ausencia de Murphy Paiz.

“En virtud de haber transcurrido el plazo de seis meses establecido en las leyes universitarias, se acordó declarar la ausencia definitiva del ingeniero Murphy Paiz como rector”, explicó esa casa de estudios.

“Por lo tanto, se declaró la vacancia definitiva del cargo a partir del día 26 de agosto de 2021″, agregó.

La Usac informó que para la próxima sesión ordinaria la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos presentarán un proyecto de convocatoria para la elección del nuevo rector. 

En varios medios trascendió una carta a mano escrita el 20 de agosto último por Paiz desde la prisión en la que se queja de ser víctima de la “injusticia” y agradece a la Universidad.

Paiz fue ligado a proceso y guarda prisión desde finales de febrero. Es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020 de haber influido en la integración de la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Usac, al cumplirse seis meses de ausencia en el cargo, se debe convocar a nueva elección de rector.

El 26 de febrero, el entonces rector presidía una sesión del Consejo Superior Universitario cuando se enteró por los medios de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) confirmó una orden de captura contra él.

Lea también: Exdiputada Stella Alonzo es ligada a proceso tras haberse entregado a la justicia

No obstante, en ese momento no se desplazó hacia la Torre de Tribunales sino a un sanatorio privado de la zona 11 capitalina, donde fue ubicado por agentes de la Feci y la PNC.

la Feci explicó entonces que Paiz fue parte de una red integrada por personas dentro y fuera del sistema de comisiones de postulación que se organizó para definir aspirantes a magistrados a salas de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia para que, una vez en los cargos, devolvieran el pago de favores.