Usac extiende suspensión de clases presenciales hasta el 31 de mayo por coronavirus

La Universidad de San Carlos decidió continuar con la suspensión de las clases presenciales hasta el próximo 31 de mayo, por el coronavirus en Guatemala.

Estudiantes, docentes y personal deben continuar en cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)
Estudiantes, docentes y personal deben continuar en cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)

En un comunicado, la casa de estudios explicó que el Consejo Superior Universitario tomó esa decisión luego del anunció del Gobierno de que se contabilizan 46 casos del covid-19 en el país, “sin que se observe una disminución”.

Estos son los acuerdos que tomó la Usac, según se explica en la misiva, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión de Prevención del Nuevo Coronavirus:

  • Prolongar la suspensión en la modalidad presencial de las actividades, tanto académicas como administrativas, hasta el 31 de mayo, aunque estas deberán continuar en forma virtual.
  • Se suspenden los procesos de elección programados dentro de este período, “debiendo continuar el desarrollo de los mismos al finalizar la situación de emergencia”.
  • Los procedimientos administrativos de la Usac deben continuar en forma virtual, tales como la autorización de dispensas, prórrogas de plazo, procedimientos y todos los aspectos de la responsabilidad administrativa.
  • Se autoriza el traslado de evaluación docente para el próximo semestre.
  • Los órganos de dirección son los encargados de velar por la continuidad de los procesos administrativos en forma virtual.
  • Esos mismos órganos deberán velar por organizar los procesos de evaluación del presente semestre en forma virtual y lo referente a trámites como sorteo de ternas, exámenes privados y públicos entre otros procedimientos.
  • La Junta Administradora del Plan de Prestaciones debe coordinar lo referente a las cuotas de préstamos del sector trabajador de este período, con el fin de beneficiarlo en su economía.
  • Se reitera lo acordado con anterioridad, respecto de que toda presencia e ingreso a la universidad se limite a situaciones esenciales, con la debida protección y autorización.
  • Crear un comité científico propio de la universidad para que acompañe a Salud en investigaciones respecto del coronavirus, así como un comité jurídico.
  • Solicita a la comunidad sancarlista mantener las medidas de distanciamiento e higiene para frenar el avance del covid-19.}

La Usac también hace algunas recomendaciones al Gobierno respecto de la emergencia, como considerar la cuarentena general, la disponibilidad y acceso de las pruebas para detectar el covid-19, brindarle más seguridad al personal de salud y la implementación de medidas económicas en bien de la población.

 

0