Usac inicia proceso de modernización administrativa

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) efectuaron este viernes un foro para presentar la metodología y bases para la organización de la reforma universitaria, con la cual buscan modernizar no solo temas académicos, sino administrativos y electorales.

Los estudiantes de la Usac votarán por sus autoridades estudiantiles entre  el 4 y 6 de octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes de la Usac votarán por sus autoridades estudiantiles entre el 4 y 6 de octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los miembros de la comisión bipartita señalaron que llegar a este punto les llevó más de seis años, y que a partir de este lanzamiento se convocará a la conformación de las diferentes comisiones que se requieren.

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Usac, refirió que se presentaron las diferentes fases del proceso y que la metodología ya fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU, además ya se tomó posesión la Comisión Consultiva de Seguimiento y Transparencia (Ccost) que seguirá el proceso, el cual debe ser legitimizado con la participación y compromiso de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Alvarado Cerezo señaló que esta reforma es importante, por lo que todos los sectores de la USAC deben participar para lograr los cambios que se requieren.

Agregó que el proceso consta de cuatro fases, y ahora se encuentra en la preparatoria, en la cual se deben conformar diversas comisiones para decidir los cambios en el congreso universitario.

“Estamos proponiendo como Universidad de San Carlos reformas importantes para el Estado de Guatemala, nosotros debemos ser coherentes aquí también, debemos trabajar por la democracia, por la equidad por la justicia  en la universidad”, aseveró.

Agregó que la reforma es total, desde lo académico, administrativo, investigación y las formas de elecciones. En esto último resaltó que en la actualidad estudiantes de escuelas y centros universitarios no puede votar para rector, lo cual no es democrático y debe ser cambiado.

Señaló que si en las propuestas surge la reforma a la ley orgánica de la universidad, ese proceso tendrá que pasar el Congreso.

En lo académico, señaló que permitirá cambios fundamentales en lo curricular para estar acorde a los avances de la ciencia y la tecnología.

Miram Maldonado, de la Comisión Bipartita, refirió que esta reforma es incluyente ya que contará con la participación de la mujer y de los pueblos indígenas.