Usac

Usac prohíbe bautizos, armas y advierte medidas contra infractores

La Universidad de San Carlos reforma el Reglamento para el Desarrollo de Actividades Públicas dentro de sus instalaciones y advierte de sanciones.

La Universidad de San Carlos prohibió los bautizos en sus sedes. y otras acciones luego de reformar un reglamento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Universidad de San Carlos prohibió los bautizos en sus sedes. y otras acciones luego de reformar un reglamento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que aprobó reformar el Reglamento para el Desarrollo de Actividades Públicas dentro de las instalaciones de esa casa de estudios, en los que se incluyen algunas prohibiciones como bautizos a estudiantes de nuevo ingreso y portación de armas.

En una información difundida en la página web de la Usac, se menciona que se instruye a unidades académicas, administrativas y centros universitarios para que implementen “controles y mecanismos que garanticen la seguridad en sus áreas de influencia dentro de las instalaciones universitarias, con el fin de resguardar la integridad de los estudiantes, docentes y trabajadores”.

Se menciona que las reformas adoptadas respetan la tradicional Huelga de Dolores, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, pero que buscan contrarrestar “las actividades que han tergiversado el espíritu de la huelga provocando hechos ilícitos y vejámenes a la comunidad universitaria, así como el menoscabo del prestigio de la Usac”, se lee en la información.

Se explica que el reglamento respeta el derecho de asociación estudiantil, reconoce a las asociaciones acreditadas y conformadas legalmente según la normativa universitaria.

También menciona que los comités y subcomités de huelga, agrupación o cualquiera que sea su denominación que no se encuentren regulados en la normativa universitaria no son susceptibles de actuar jurídico.

Prohibiciones

El reglamento establece las siguientes prohibiciones dentro de las instalaciones de la Usac.

  • Las personas que se encuentren dentro del campus central están obligadas a identificarse cuando sea requerido.
  • Se prohíben actividades de “bautizo” y “bienvenidas” o cualquier actividad que denigre o ponga en peligro la vida e integridad de la comunidad sancarlista. Asimismo, todo tipo de intimidación, amedrentamiento, violencia física, psicológica y sexual.
  • Se prohíbe portar y utilizar armas letales y no letales, como armas de fuego, armas blancas, armas de artes marciales, bates o palos con alambre de púas o clavos, hachas, piedras, entre otras.
  • Se prohíbe interrumpir el desarrollo normal de actividades académicas y administrativas, por lo que queda prohibido el paso por aulas o instalaciones universitarias, hacer uso de altoparlantes, equipos de sonido, amplificadores, bocinas, instrumentos musicales y otros dispositivos.
  • Se prohíbe cobrar el ingreso a las instalaciones universitarias, la toma y cobro ilegal de parqueos. Igualmente, el cobro indebido a comercios que funcionan dentro de la universidad y obstaculizar la libre locomoción de la comunidad universitaria.
  • Se prohíbe la venta y consumo de cualquier tipo de drogas y el ingreso, elaboración, comercialización, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Se prohíbe dañar o vandalizar de cualquier forma las instalaciones de la universidad, colocar y distribuir material publicitario o de cualquier otra índole —como rótulos, afiches, materiales adhesivos en paredes, ventanales, postes, quioscos de información y de actividad comercial, garitas, columnas, murales, salones de clases, puertas y cualquier otra infraestructura, bien mueble o inmueble de la universidad—que dañen su patrimonio y en las que se convoque a actividades de “bautizo” y “bienvenida”, entre otras.
  • Se prohíbe ejercer actividades de venta y comercio que no estén autorizadas de conformidad con el Reglamento de la Actividad Comercial.
  • Se reitera la prohibición de ocupar, usurpar, tomar (o cualquiera que sea su denominación) instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala que impidan el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
  • Con el objeto de evitar que cualquier persona de forma arbitraria pernocte o permanezca en las instalaciones del campus central sin autorización, este permanecerá cerrado entre las 22:00 y las 5:00 horas del día siguiente de lunes a domingo.
  • Queda prohibido el ingreso y retiro de vehículos desde las 22:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente, así como los días y horarios en que la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentre cerrada.
  • Se establece que las actividades públicas deberán realizarse dentro del horario de 06:00 a 21:00.

Sanciones

En el reglamento también se menciona que cualquier estudiante que incumpla lo dispuesto en este acuerdo se le iniciará un proceso de disciplina estudiantil, regulado en el Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También se procederá a imponer la sanción disciplinaria a personal docente, administrativo y de servicios, de acuerdo con las normas universitarias.

“Cuando en dichas actividades se identifique a profesionales egresados se procederá ante el tribunal de honor de sus respectivos colegios profesionales. Si se tratare de personas ajenas a la Universidad de San Carlos de Guatemala o que no puedan ser identificadas legalmente, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes”, se lee en la información.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.