Comunitario

Vacunación contra covid-19: aplicación se priorizará en departamentos con baja cobertura

Salud deberá mantener un rito de vacunación de 4 mil 550 vacunas a la semana antes de que las 100 mil dosis que recién ingresaron venzan.

El ritmo de vacunación contra covid-19 deberá ser aplicar 4 mil 550 dosis a la semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ritmo de vacunación contra covid-19 deberá ser aplicar 4 mil 550 dosis a la semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un cargamento de 100 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la marca Moderna ingresó al país el pasado 24 de diciembre, se trata de una donación proveniente de Suiza.

Esta es una vacuna monovalente, diseñada para atacar a la mayoría de las variantes y subvariantes del virus que circulan actualmente, incluyendo la denominada pirola, según el Ministerio de Salud. Añade que el biológico está autorizado por la FDA y recomendada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos -CDC-.

Por ahora el biológico está en el proceso de distribución y se espera esté disponible para la población durante la primera semana de enero del 2024 en los puestos y centros de salud del país.

La prioridad, según ha informado la cartera, serán los departamentos en donde hay baja cobertura de vacunación. En el Tablero de la Situación Covid-19 en Guatemala son nueve los departamentos en donde menos del 40 por ciento de la población tiene el esquema completo (dos dosis): Santa Rosa, Petén, Huehuetenango, Totonicapán, Jalapa, Sololá, Quiché, Izabal, y es Alta Verapaz el que presenta los números más críticos con 25.2%.

La fecha de vencimiento del lote de vacunas que ingresó al país es mayo del 2024, por lo que Salud tendrá cinco meses para colocar las 100 mil vacunas antes de que venzan, como ocurrió en el 2022 cuando se perdieron 7 millones 783 mil 144 dosis, seis de cada 10 eran Sputnik V, las demás AstraZeneca y Moderna.

El ritmo de aplicación deberá ser de 4 mil 550 dosis por semana, esto desde que arranca enero hasta finalizar mayo. Lo cual representará un reto, primero porque ya no se cuenta con los mil 524 puestos de vacunación que se instalaron en 2022 -según monitoreo de Laboratorio de Datos-. Segundo, porque el recurso humano también debe enfocarse en seguir con aumentar la cobertura del esquema regular a niños menores de cinco años, pues el alcance ha sido débil. Tercero, debe contrarrestar la desinformación que hay contra las dosis anticovid.

La estrategia de la cartera en una primera fase es que la vacuna esté disponible en los puestos y en los centros de salud, y “de ser necesario se acercarán a la población a través de las brigadas móviles y jornadas integrales”, con esto se evitará que el biológico caduque.

Otros criterios que la cartera pondrá en marcha es vacunar a los guatemaltecos a partir de 12 años y a los mayores de 65 años, se priorizará a quienes tienen alguna enfermedad de base, como hipertensión, diabetes o padecimientos crónicos.

¿Hay pruebas para detectar covid-19?

Con el ingreso a Guatemala de la subvariante JN.1, conocida como “pirola”, que proviene de la variante ómicron de covid-19, surge la pregunta: ¿estará el Ministerio de Salud preparado para detectar a las personas infectadas?

La cartera informó que hay 49 mil 610 pruebas disponibles en los servicios de salud para identificar los casos de covid-19, las cuales tienen la capacidad de detectar la nueva subvariante del coronavirus.

Quienes necesiten hacerse el hisopado pueden acercarse a los puestos y centros de salud y a los servicios que atienden emergencias, informó el Departamento de Comunicación Social del ministerio.

De haber un aumento de casos de covid-19 en los próximos días, se indicó que se tienen las pruebas suficientes para cubrir la demanda que pueda darse entre la población.

Por otro lado, se prevé que haya un incremento de casos no solo de coronavirus por el ingreso de “pirola”, sino también de infecciones provocadas por otros virus respiratorios, por lo que se recomienda a la población mantener las medidas de prevención, como el lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento y uso de mascarilla por parte de personas con problemas respiratorios para evitar contagiar a otras. Además la cartera promueve la vacunación.

Nueva subvariante covid-19

El médico Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, indica que mantienen vigilancia del comportamiento de esta subvariante JN.1, que se sabe provoca problema respiratorio de moderado a leve. “No es covid del 2020, no pasa a más, y esperamos que así sea”, agrega.

Sin embargo, no descarta que en la segunda quince de enero del 2024 se observe un incremento de contagios de coronavirus, esto porque durante las fiestas de fin de año ingresan al país personas provenientes de países de Europa o Norteamérica en donde la circulación de la JN.1 es alta.

“Mucha gente ha estado viajando de regreso a Guatemala de países donde la variante ‘pirola’ de ómicron está atacando fuerte, en ese sentido la OMS ha visto que es un virus poco letal, pero sí contagioso y va a infectar personas, es posible que la segunda semana de enero tengamos casos de que alguien se trajo (el virus) de un viaje o casos autóctonos”, dice Menéndez.

Si bien no se han reportado casos severos del virus con esta nueva subvariante y que requieran hospitalización, el médico señala que por los síntomas desarrolla -cuadro gripal fuerte- sí podría impactar en que las personas tengan menor productividad en el trabajo.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.