Variante delta del covid-19 predomina en Guatemala y estos departamentos registran mayor presencia de la cepa

LNS detecta variante delta en un recién nacido y en un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

Publicado el
Guatemala ya supera los 12 mil muertos por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Guatemala ya supera los 12 mil muertos por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó este miércoles 8 de septiembre que detectó en Guatemala el primer caso de la variante delta que circula en EE. UU.  mientras que el 72.58% de las pruebas positivas analizadas ahora son de esta variante.

El LNS presentó un nuevo informe correspondiente a la detección de Variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés Variant of  Concern) y variantes de interés (VOI, por sus siglas en ingles Variant of interest).

Estas fueron recolectadas en todo el país siguiendo los criterios para detección y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.

De las muestras recibidas para secuenciación y diagnóstico de covid-19 en el LNS del 01 al 17 de agosto se evaluaron y seleccionar 93 muestras que cumplían con los criterios de inclusión para tamizaje de VOC, las cuales fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral (ASI), obteniendo 62 resultados.

Secuenciación

  • Se logró la secuenciación genómica completa de 62 muestras, encontrándose las variantes de preocupación.
  • 44 casos de la variante delta B.1.617.2 (variante de la India).
  •  Entre los hallazgos 1 caso de la variante delta AY.3.1 (Cepa de India que ahora circula en EE. UU.)
  • Otro caso de la cepa gamma P.1, además de la variante de interés: 1 caso de Lambda C.37.
  • Sin embargo el 72.58% de los resultados son de la delta. 

 

Del total de muestras secuenciadas, 11 informan antecedentes de viaje, siendo la mayoría deportados de México.

De estos, 10 de ellos asintomáticos y 1 con síntomas leves. En 9 de ellos se detectó la variante delta B.1.617.2 y en uno se reportó por primera vez en el país la variante delta AY.3.1 en un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

Las 46 muestras VOC corresponden a 25 pacientes de sexo masculino y 21 de sexo femenino, con edades entre 0 a 80 años con una media de 36, procedentes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

Caso de delta en recién nacido

El LNS resaltó el caso de un recién nacido de 23 días con variante delta y con sintomatología moderada en Totonicapán.

De los pacientes con VOC, el 35% refieren antecedentes de vacunación, 10 de ellos con esquema completo. La mayoría de inmunizados no presentaron síntomas o sus síntomas fueron leves.

Para leer más: Ya no hay camas: Hospitales nacionales de Zacapa y Chiquimula cierran sus puertas y ya no recibirán pacientes con coronavirus

Además, se encontró la variante de interés Lambda en un paciente femenino de 47 años de Chimaltenango, con sintomatología leve, sin reporte de viajes y una dosis de vacunación. Esta variante ya ha sido detectada también en Chiquimula.

Mapa

Mapa muestra la distribución de las variantes del covid-19 a escala nacional.

Informe de Laboratorio