Comunitario

Vecinos de Villa Nueva mantienen protesta frente a Municipalidad

Tres días cumple hoy el grupo de vecinos de Villa Nueva que se instalaron a las puertas del edificio municipal en protesta contra el aumento a la tarifa del servicio de agua, extracción de basura y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Los manifestantes se encuentran frente a la comuna de Villa Nueva y no dejan ingresar a los trabajadores (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los manifestantes se encuentran frente a la comuna de Villa Nueva y no dejan ingresar a los trabajadores (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los manifestantes, que se encuentran desde el viernes frente a la comuna, piden que el alcalde, Edwin Escobar, o alguno de los representante del concejo se reúna con ellos para resolver el tema del incremento a los servicios.

Entre los inconformes se encuentra una mujer encadenada por la cintura a la puerta del inmueble en señal de protesta.

Durante el fin de semana varias personas se mantuvieron en el lugar, ante miradas de vecinos que se mostraron solidarios al apoyarlos, y otros indiferentes a las demandas que plantean.

El alcalde Escobar señaló que con la autorización del concejo municipal interpusieron este día recursos legales, por lo que esperan una respuesta del juzgado competente, ya que los manifestantes violaron varios derechos constitucionales.

Entre los derechos violados, según Escobar, están el impedir el ingreso a las  instalaciones municipales y dejar secuestrados a algunos empleados el viernes pasado al no permitirles salir; así como impedir el derecho de laborar  a los empleados y de efectuar trámites a los vecinos.

Señaló que el reclamo de pedir que se mantenga un cobro de servicio de agua sin contador y que otros vecinos subsidien el costo con el pago de impuestos y recursos de la comuna es una insensatez; además negó que el cobro de la basura se haya incrementado.

Conflicto

En diciembre del 2015, el Concejo modificó las tarifas de Q25 a Q75, el servicio de agua entubada; esto debido a que 22 mil usuarios pagan solo Q25, mientras que en el municipio existen unos 175 mil usuarios que cancelan más de Q100.

Por ejemplo, en colonias privadas y asentamientos los vecinos pagan entre Q240 a Q500 mensuales.

La municipalidad indicó que solo tres mil usuarios tiene contadores en Villa Nueva y la municipalidad pierde Q40 millones mensuales al subsidiar a esos 22 mil usuarios porque no se controlan cuánto consumen.

Una vecina de la colonia Linda Vista se quejó que ellos no están en condiciones de pagar el aumento y no quieren pagar por la extracción de basura ni el IUSI, ya que no tienen trabajo, además señaló que esos son negocios del alcalde.

ARCHIVADO EN: