Comunitario

Ven pocos avances en Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Aunque la SBS reporta algunos cambios en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, instituciones mantienen postura de que es “necesario un cierre paulatino”.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción reporta algunas mejoras en cuanto a remozamiento y contratación de personal (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción reporta algunas mejoras en cuanto a remozamiento y contratación de personal (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), el cierre progresivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción debe darse, a pesar de la resolución de juzgado fue un “engrandecimiento” del lugar y que además se preste el servicio en el ámbito regional, departamental o municipal.

La defensora Gloria Castro comentó que la regionalización de hogares es importante, pero si considera que el Hogar Seguro debe ser cerrado de forma progresiva. Comentó que la PDH ha realizado dos visitas —el 6 de enero y el 10 de febrero pasado— para verificar el cumplimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) respecto a la resolución del juzgado de niñez y adolescencia.

De “esa reingeniería y remodelación para la ampliación física del Hogar Seguro no hay una programación, un plan para ir desarrollando de una manera formal”, agregó que en la supervisión solo vieron “cambios muy pequeños y ningún indicio de que se vaya a iniciar alguna remodelación”.

Rudy Zepeda, vocero del CNA, comentó que hace dos semanas apelaron la sentencia del juzgado porque consideran que existe incongruencia entre la parte considerativa respecto a la parte resolutiva.

Lea: Otra vez, escapan ocho menores del Hogar Virgen de la Asunción

Agregó que están a la espera de una nueva audiencia para reiterar que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, “no reúne los requisitos necesarios para abrigar niños, niñas y adolescentes y nuevamente recomendar que la Secretaría de Bienestar Social, implemente un proyecto para el cierre progresivo del hogar de protección, considerando que las condiciones de hacinamiento y vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes abrigados se mantienen”.

Acciones ya implementadas

Castro comentó que en las visitas constataron que la SBS ha efectuado varios cambios, entre ellos comprar literas y colchonetas, realizó mejoras en baños, sanitarios y duchas, así mismo se ha pintado y decorado algunas áreas.

“En el tema de la reingeniería del hogar, nos indicaron que el personal del hogar no conoce muchos avances, únicamente tienen conocimiento de un nuevo manual de procedimiento el cual lo tienen en digital pero no nos lo proporcionaron… Ha sido poco lo que se ha avanzado”, indicó.

Señaló, además, que se ha contratado algunos profesionales como nutricionistas, odontólogos, médicos y monitores para atender a los niños y adolescentes albergados. En cuanto a medicamentos y productos de aseos encontraron que estaban abastecidos, y en lo vestuario les indicaron que habían comprado un suéter a los menores y habían recibido una donación de zapato.

Mejoras

Carlos Rodas, titular de la SBS, comentó que en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN) han buscado la reunificación de menores con familias biológicas, a través de un tamizaje de indicadores que recopilan, luego los juzgados conocen el caso para que lo considere.

Rodas comentó que el año pasado tenían más de 700 niños y adolescentes y en la actualidad tiene 520, producto del trabajo de desinstitucionalización.

Amalia Mazariegos, coordinadora de la unidad de la niñez y adolescencia del Organismo Judicial, refirió que esto ha sido un trabajo interinstitucional, en donde todos los actores se encuentran involucrados, y en donde todos los jueces de niñez han dado prioridad a los casos de los menores que se encuentra en el hogar.

Rodas comentó que también trabajan en el fortalecimiento de la dirección de acogimiento familiar y los programas con la idea de que los menores no pasen mucho tiempo en los hogares residenciales.

Según Rodas, de total de niños y adolescentes que tienen a su cargo, solo 31 están en proceso de ser adoptados, ya que el 90% de los 520 tiene un recurso familiar, pero no hay responsabilidad de estos para hacerse cargo.

Lea: Destituyen a director de Hogar Virgen de la Asunción

El titular de la SBS aseguró que entre las mejoras que se han hecho al hogar, se encuentra la contratación de personal de vigilancia y control, policía privada no armada, colaboración de Policía Nacional Civil  como seguridad perimetral, y la funcionalidad de 50 cámaras.

“Cuando se dieron los abandonos de proceso, solo había dos cámaras”, indicó el secretario, al referirse a los más de 50 adolescentes que se escaparon entre mayo y noviembre del año pasado.

Luego de esa crisis, solo cuatro han abandonado el proceso y fue durante traslados a juzgados o centros asistenciales, indicó.

Los empleados que fueron señalados de malos tratos por los mismos menores fueron traslados a otras áreas donde no tiene contacto con los menores.

ESCRITO POR: