Vendedores de flores se preparan para la celebración del día del cariño

La docena de flores se cotiza en Q60, mientras que los tulipanes se comercian por unidad y cada una tiene un costo de Q30, mientras que los lirios también a Q30.

Publicado el
Vendedores de flores se preparan para la celebración del día del cariño
Señala que los guatemaltecos también buscan los girasoles que tiene un precio por docena de Q80. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

Rosas, girasoles y tulipanes son los tres tipos de flores que más buscan los guatemaltecos para regalar a sus seres amados, según los comerciantes del Mercado de Flores, ubicado en la zona 3 de la capital que esta semana amplió sus horarios por la celebración del 14 de febrero.

Normalmente, el horario es de 6:30 horas a 17 horas, pero durante este sábado 12, domingo 13 y lunes 14, estarán cerrando hasta las 20 horas, según señaló Amelia Sequén, una de las comerciantes de flores.

Sequén señala que la docena de flores se cotiza en Q60, mientras que los tulipanes se comercian por unidad y cada una tiene un costo de Q30, mientras que los lirios también a Q30.

“Los precios comúnmente suben, no mucho, pero si suben, si antes un manojo costaba Q40 ahora le cuesta Q50, tenemos buenos precios “, señala la entrevistada.

Martina Tecún es otra comerciante en el Mercado de Flores, y señala que las ventas no han aumentado pese a la cercanía del 14 de febrero.

Señala que los guatemaltecos también buscan los girasoles que tiene un precio por docena de Q80. En el caso de los tulipanes señala que es costoso porque solo se produce en el país durante esta época del año.

Historias

Tomados de la mano se cruzan la calle para comenzar su recorrido por el Paseo de la Sexta en la zona 1. Hacen esto desde hace 60 años cuando se unieron y años después se casaron.  Se trata Felipe Morales (83 años) y Gloria de Morales (75 años).

Felipe asegura que el día del cariño lo celebran en casa con sus hijos y nietos, ya que “no podemos ir a ningún lado” (por la pandemia).

Vendedores de flores se preparan para la celebración del día del cariño
Normalmente el horario es de 6:30 horas a 17 horas, pero durante este sábado 12, domingo 13 y lunes 14, estarán cerrando hasta las 20 horas. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

¿Cuál ha sido el secreto de su matrimonio?

Gloria de Morales señala que el pilar fundamental ha sido el respeto mutuo y el amor.

“Es cuando uno se casa bien enamorado. Nuestra vida ha sido feliz desde el momento en que nos conocimos, fue un amor precioso y lo sigue siendo, porque nos queremos como que haya sido ayer”, dice.

Recuerda que Felipe trabaja en un edificio clínico ubicado en la quinta avenida de la zona 1, y ella trabajaba en la esquina del inmueble.

Producto del matrimonio procrearon cuatro hijos y tienen actualmente cuatro nietos.

Seis años juntos

Otro es el relato de Wendolin Morales y Eder Palencia, quienes llevan seis años casados.

“No tenemos un día específico para celebrar, cualquier día es especial para nosotros. Nos damos detalles y así”, dice Wendolin al preguntarle cómo celebran el 14 de febrero.

Asegura que el “amor, respeto y comprensión” han sido los principales pilares de su familia para continuar unida.

Ventas

En un recorrido por el Paseo de la Sexta Avenida se pudo evidenciar que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión es escasa la cantidad de comercios que ofrecen productos relacionados con el día del cariño.