Veraneantes dejan casi 150 toneladas de basura en playas del país durante la Semana Santa

Cerca de 150 toneladas de basura fueron recolectadas en playas públicas del país luego del descanso de Semana Santa.

Voluntarios participan en jornadas de recolección de basura en playas públicas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: MARN)
Voluntarios participan en jornadas de recolección de basura en playas públicas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: MARN)

Pese a que la afluencia de veraneantes fue menor a la de años anteriores, las playas públicas del país quedaron tapizadas de basura luego del descanso de Semana Santa, reportaron autoridades ambientales.

Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, comentó que durante el descanso de Semana Santa monitorearon 19 playas públicas del país, donde se implementó la campaña “Palayas limpias”, que tiene como objetivo resguardar la vida marina.

También lea: Salud desconoce cuántas personas han sido vacunadas contra el covid-19 en fase 1
“Fueron monitoreadas 19 playas durante el descanso de Semana Santa y se recolectaron 148.9 toneladas de basura”, refirió Grande, quien añadió que la campaña continuará por tiempo indefinido, puesto que durante todo el año las playas son frecuentadas por turistas.

Además, dijo que para que la campaña tenga mayor éxito, se coordina con las municipalidades y grupos de voluntarios, quienes hacen tareas de sensibilización a la población sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

También lea: Incertidumbre en el IGSS por falta de vacunas para segunda dosis de unas 15 mil personas
Durante la Semana Santa, se involucraron mil 40 personas en el proyecto, quienes recolectaron de todo tipo de desechos que fueron dejados en las playas por los veraneantes.