¿La vacuna contra el coronavirus ya está a la venta en Guatemala?

Usuarios de redes sociales han alertado sobre un grupo de personas que están ofreciendo y vendiendo una supuesta vacuna contra el covid-19, pero el Ministerio de Salud ya confirmó que la misma es falsa.

La vacunación en Guatemala podría empezar en febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La vacunación en Guatemala podría empezar en febrero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los primeros reportes de grupos de personas que intentan engañar a los guatemaltecos provienen de Zacapa y de la zona 6 de Mixco.

Según varios testimonios, un grupo de personas vestidas con trajes de protección visitan las casas asegurando que van de parte del Ministerio de Salud y Asistencia Social para administrar la vacuna contra el covid-19.

Cuando la persona accede, les ponen una vacuna y cobran 10 quetzales. Se desconoce que contiene la sustancia que es administrada.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para alertar a la población y pedir que no se dejen engañar.

 

 

“Atención. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que la vacuna contra el covid-19 aún no ha ingresado al país”, se puede leer en su publicación y recordó que en Guatemala la vacunación en puestos y centros de salud es gratuita.

Por ello, por ahora, cualquier persona que promocione o administre alguna sustancia asegurando que se trata de la vacuna contra el covid-19 está engañando al paciente.

Vacunación podría empezar en febrero

Mientras tanto, este sábado 16 de enero de 2021, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que a partir de finales de febrero esperan poder iniciar la vacunación ya que para esas fechas se tiene prevista la llegada de las primeras 100 mil vacunas que serán aplicadas a médicos, enfermeros, bomberos y personal que está más expuesto al virus en hospitales y puestos de salud.

El Mandatario también dijo que durante la próxima semana, se espera recibir ofertas de tres casas farmacéuticas, que detallarían cantidad de dosis que se podrían recibir y los precios.

“Estamos pidiendo que nos entreguen una parte en el primer trimestre, otra parte en el segundo, otra en el tercero y otra en el cuarto, de manera de poder llegar de forma programada”, detalló.