Víctimas de accidentes de tránsito le piden a Giammattei que deje sin efecto la prórroga para que transportistas adquieran el seguro obligatorio

Entidad afirma que los accidentes viales son la segunda causa de muerte en el país y la primera de heridos y mutilados.

Publicado el
Taxistas durante una  protesta el  2 de agosto de 2021 pra rechazar el pago del seguro obligatorio.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Taxistas durante una protesta el 2 de agosto de 2021 pra rechazar el pago del seguro obligatorio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito emitió un comunicado este miércoles 18 de agosto de 2021 en el que critican al presidente Alejandro Giammattei por autorizar una prórroga más para que los transportistas contraten el seguro obligatorio y le piden al mandatario que suspenda dicha ampliación.

En el documento la Unidad Nacional menciona que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país y la primera que ocasiona heridos y mutilados.

El pronunciamiento se da luego que el Ministerio de Gobernación publicó el lunes 2 de agosto el Acuerdo Gubernativo 156-2021 que contiene una nueva reforma al acuerdo gubernativo 17-2020 que se refiere al reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga el cual entraba en vigor el 21 de agosto de 2021.

Con esta nueva prórroga, el primer pago y contratación del seguro anual obligatorio de transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga deberá efectuarse dentro del plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia del presente Reglamento, y para el caso del transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga que se autorice posteriormente, a partir de la fecha den que se les haya autorizado para prestar servicio.

Los 24 meses a los que hace referencia el acuerdo 156-2021 se toman a partir de febrero del 2020, con lo cual los empresarios tendrán hasta el 2 de febrero de 2022 para hacer efectiva la contratación del seguro.

Las demandas

En su comunicado, la Unidad Nacional menciona que después de un análisis cuidadoso, determinaron que resulta falso que el acuerdo gubernativo 17-2020 impacte en la Canasta Básica -cómo aducen los transportistas- por lo que señalan que “el señor presidente le falta a la verdad a todo el país”.

Detallan que pagar Q0.34 centavos de seguro por viaje de taxi, ; Q0.14 por viaje de mototaxi y Q0.07 en bus no le afecta a los transportistas, y que este monto pudiera ser menor si propietario y usuario pagan cada uno la mitad.

“Es un golpe terrible que el señor presidente, con falsedad, defienda que taxis, tuc-tuc, camiones, tráileres, camionetas y microbuses de todo el país perpetúen no ayudar a las víctimas de accidentes de tránsito ayudándoles a incumplir las leyes vigentes”, se lee en el documento.

Agrega que ahorrar centavos a unos pocos, arrebata millones al año en ayudas a las víctimas y sus familiares.

“Antes que esta falsedad crezca sobre él, -Giammattei- debe dejar sin efecto la suspensión del seguro obligatorio que no es de taxis ni aseguradoras sino de víctimas, a las que nunca ha mencionado”, concluye el comunicado.

Rechazan seguro

Los transportistas, en especial los taxistas y autobuseros, han realizado varias protestas para manifestar su rechazo contra el pago del seguro obligatorio.

Desde que se publicó el acuerdo 17-2020 han participado en distintas manifestaciones en la capital y en la provincia y aunque en un principio exigían más tiempo para contratar el seguro, ahora quieren que este sea derogado, pues consideran que es ilegal.