VÍDEO: Bajo la lluvia y en la calle; así sacó el personal del Hospital Nacional de Amatitlán a una mujer de 81 años que murió en un accidente vial

Publicado el
Una mujer que fue atropellada en Villa Canales fue trasladada por Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Amatitlán, sin embargo falleció en el camino y los médicos no quisieron recibirla. Foto captura de pantalla.
Una mujer que fue atropellada en Villa Canales fue trasladada por Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Amatitlán, sin embargo falleció en el camino y los médicos no quisieron recibirla. Foto captura de pantalla.

Una mujer que fue atropellada en Villa Canales, Guatemala, fue trasladada por la 54 compañía de Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Amatitlán, sin embargo, falleció en el camino y los médicos no quisieron recibirla.

La denuncia señala que la mujer “murió y la sacaron bajo la lluvia”. Sin embargo, esta no es la primera vez que el hospital hace esto, meses atrás el Ministerio Público dejó el cuerpo en la banqueta del centro asistencial y a la vista solo porque la Policía Nacional Civil (PNC) no llegó luego al lugar para el traslado al Inacif“.

La persona que grabó el vídeo señaló que debe existir un procedimiento legal para estos casos, pues la persona ya estaba dentro del hospital y los médicos se negaron a llenar la papelería, regresándola a la ambulancia, bajo la lluvia.

La mujer fue identificada como María Cruz Hernández de 81 años que fue atropellada en el caserío El Tapacún, El Tablón, Villa Canales, y aunque Bomberos Voluntarios la trasladaron con vida murió a su ingreso en el centro asistencial.

Por medio del departamento de comunicación socia del Ministerio de Salud, informaron que “el pasado 2 de julio, alrededor de las 20 horas una unidad de Bomberos Voluntarios trasladó a una mujer a la emergencia del Hospital Nacional de Amatitlán.

Al ingresar un médico de turno certificó que había muerto en el recorrido antes de llegar al hospital, lo cual impedía realizar cualquier maniobra de reanimación.

Por ello  “de acuerdo al protocolo establecido para estos casos en la red nacional, por ser un fallecimiento ocurrido fuera del hospital, se debe notificar a las autoridades competentes para que realicen los procesos legales necesarios y no se ingresa el cadáver a las instalaciones, ya que es el Ministerio Público el que debe realizar el procedimiento en la unidad en la cual era transportada al momento de fallecer.

En este caso era necesario trasladar nuevamente el cadáver a la unidad de Bomberos Voluntarios lo cual se realizó de acuerdo al protocolo referido y en presencia de un elemento de la Policía Nacional Civil, quien fue testigo de todo el procedimiento” refirió el departamento de comunicación de la cartera.

Le puede interesar: Pobladores asocian profanación de tumbas a leyenda urbana en Jalapa

 

Otro caso similar en el Hospital

El 4 de febrero en redes sociales circularon  unas imágenes de un cadáver que fue dejado en una de las banquetas del Hospital Nacional de Amatitlán, y según algunas páginas, el cuerpo permaneció por más de una hora en el lugar.

Una fuente de los Bomberos Voluntarios informó que una unidad de Villa Canales llevaba la paciente que fue arrollada por un bus.

Añadió que falleció en la ambulancia, la cual se quedó en el parqueo del referido hospital. Indicó que el Ministerio Público (MP) pidió bajar el cuerpo para hacer el peritaje, pero desconocen por qué dejaron el cuerpo en la banqueta.

Agregó que media hora después llegó una unidad de la Policía Nacional Civil para el respectivo traslado.

El Hospital Nacional de Amatitlán emitió un comunicado en el que informa que este viernes 4 de febrero a eso de las 10:30 horas la Unidad número 276 de Bomberos Voluntarios, trasladó a una persona de género femenino a la entrada de la Emergencia, pero al evaluar signos vitales se hizo constar que la persona había fallecido en el interior de la ambulancia.

Explicó que el procedimiento que se realiza en este tipo de casos es que los cuerpos de socorro deben reportar el deceso a las autoridades competentes, y deben realizarse los procesos de manera externa, ya que el paciente no ingresó a ese centro hospitalario.

Afirmó que lamentablemente el cadáver permaneció por 30 minutos aproximadamente en una de las banquetas fuera del ingreso del área de Emergencia del hospital, ante la vista de las personas que estaban alrededor en ese momento.

“Como hospital lamentamos esa situación y solicitamos a las autoridades competentes que estos procedimientos se realicen con mayor humanidad, respetando la dignidad de la persona fallecida”, aseguró.