Comunitario

Video: guatemaltecos en Italia narran cómo viven la cuarentena por coronavirus y mandan mensaje

Cuatro guatemaltecos que viven en Italia contaron a Prensa Libre la situación que atraviesan por el covid-19 y dan recomendaciones para enfrentar la pandemia en Guatemala.

Grupo de guatemaltecos en Italia comparte su experiencia por la cuarentena por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Grupo de guatemaltecos en Italia comparte su experiencia por la cuarentena por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Una de ellas es Jimena Ranero, quien es arquitecta y tiene una Maestría en Diseño de Interiores.

La connacional indicó que a inicios de febrero comenzaron las medidas de prevención y desde el 24 de ese mes comenzó la cuarentena. Ella vive en una zona residencial del Milán junto una familia italiana.

Actualmente trabaja a distancia desde su casa y narra cómo es estar en cuarentena. Recordó que del 2 al 8 de marzo, la orden en Italia fue que los bares y restaurantes tenían que ser cerrados antes a las 18 horas, ahora ese tipo de negocios está cerrados desde hace cinco días.

“La gente se pelea con la idea de quedarse en casa, no todas las empresas mandaron a las personas a trabajar en casa”, manifestó Ranero.

Dijo que se debe obedecer las medidas de prevención, de lo contrario los casos se propagarán como ocurrió en Italia, donde según ella, muchas personas no tomaron en serio las advertencias y asistían a reuniones, aunque afirma que faltó información acerca de la magnitud que podía alcanzar la enfermedad.

“La gente no hizo caso”, enfatizó la guatemalteca, quien dijo que eso llevó a que los hospitales estén colapsados.

Explicó que permanece en una vivienda junto a más personas a una es la asignada para ir al supermercado y lo debe hacer con mascarilla

Dijo que estar en cuarentena no solo significa estar encerrado, ya que el hecho de no poder salir causa un desgaste.

Hacer ejercicio

Explicó que en familia se levantan temprano, hacen ejercicio y luego, en su caso, trabaja desde su computadora.

“Se debe hacer un plan con la familia”, recomendó. Para distraerse, Ranero bajó en su celular una aplicación para meditar.

Agregó que hay que saber manejar la situación, pues constantemente se escucha el paso de ambulancias que trasladan enfermos, “se pone uno nervioso”, añadió.

Hizo un llamado a los guatemaltecos a mantener la calma, seguir las instrucciones para la prevención. A los jóvenes guatemaltecos pidió que piensen en los demás en este tema de la prevención, y que ellos son parte vital en el futuro del país.

Mensaje desde Italia

Video compartido el 14 de marzo por Jimena Ranero

 

Jorge Luis Burgos, otro guatemalteco que vive desde hace 18 años en Italia, externó que el coronavirus mantiene en cuarentena a población. Vive en Sarteano, Toscana, y las calles permanecen desiertas.

Por orden del gobierno, los italianos solo tienen acceso a gasolineras, farmacias y supermercados.

“No es un chiste”

“Está tremendo, no esperábamos ese tipo de contagio, es importante que Guatemala sepa que no es un chiste”, argumentó.

Recordó que cuando el gobierno declaró la cuarentena, muchas personas abordaron trenes para retornar a sus ciudades y según él, eso originó más contagios, como en la región italiana de Lombardía.

Según Burgos, hubo falta de información, y aunque se tomaron medidas de prevención, muchos presumieron que el coronavirus se trataba de algo similar a una gripe.

“No estamos en la cárcel, se nos pide estar en casa, aunque todos quieren salir, hay gente que no respeta la cuarentena” señaló.

Video de Jorge Burgos

 

Burgos trabaja en una restaurante, el cual permanece cerrado; mientras que su esposa labora en un asilo, el cual continúa con sus actividades. Recomendó a los guatemaltecos a mantener el uso de la mascarilla y lavarse las manos.

Las calles de Toscana, Italia, lucen vacías por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Jorge Burgos).

Seguir las instrucciones

Similar situación vive en Italia la guatemalteca Marleny Brooks, quien reside en Brindisi.

“Yo les recomiendo que sigan las instrucciones que da el gobierno, tenemos que salir solo por necesidad; además, debemos evitar los lugares con aglomeraciones”, recomendó.

Su familia está integrada por cinco personas, tres jóvenes y dos ancianos, a estos últimos los tienen en cuidado especial por ser vulnerables.

Brooks va al supermercado cuando están menos concurridos, y solo se permite el ingreso de 10 personas a la vez para evitar más contagios.

La guatemalteca Marleny Brooks permanece en cuarentena en Italia. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

“Tenemos que ser como el sol que todas las tardes cae y en las mañanas se levanta”, dijo en su mensaje para motivar a los guatemaltecos.

“Hablo con mi familia y amigos vía internet”, agregó.

Las calles de Italia permanecen desoladas, pocas personas salen de compras a las calles por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Jorge Burgos).

“Mantener la calma es fundamental”

La connacional Nataly Colindres también nos contó su experiencia en aquel país.

“Mantener la calma es fundamental, porque con la mente fría se pueden tomar mejores decisiones, el pánico y la histeria no ayudan para nada. Se trata de un virus super contagioso”, expresó la guatemalteca.

Vive en Nápoles y señaló que necesitamos prevenir lo más posible, para contrarrestar este virus. Permanece en cuarentena y para motivar a que las personas tomen sus precauciones, manejan el lema “Yo me quedo en mi casa”.

Colindres se ha ocupado en socializar los boletines del gobierno, porque es importante dar a conocer el comportamiento del virus.

“La tecnología nos dividía, ahora nos une”, resaltó Colindres, quien dijo que los italianos se motivan entre sí.

Nataly Colindres vive en Nápoles, Italia, donde permanece en cuarentena por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.