Video muestra la destrucción de cuatro pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes en Petén

Entre el 2019 y 2021, las fuerzas de seguridad han descubierto 55 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico.

Publicado el
Pistas clandestinas
Por medio de dispositivos explosivos se destruyeron 4 pistas clandestinas en el departamento de Petén. (Foto Prensa Libre: @@Ejercito_GT)

Fiscales del Ministerio Público (MP) en coordinación con efectivos del Ejército de Guatemala y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC inhabilitaron este jueves 10 de marzo cuatro pistas clandestinas que eran utilizadas por narcotraficantes que operan en Petén, informaron fuentes castrenses.

De acuerdo con las autoridades, son las primeras pistas deshabilitadas en lo que va de 2022, las cuales estaban ubicadas en Sayaxche  y San Luis, Petén.

Según los reportes de las autoridades, las pistas tenían una distancia de entre mil 200 y mil 500 metros de largo y entre 25 a 30 metros de ancho.

Las autoridades aseguraron que las pistas fueron destruidas para que no volvieran a ser operacionales y para ello utilizaron explosivos  del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

“Con estas acciones se logra evitar que las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico utilicen áreas abiertas como pistas de aterrizaje ilegales para la recepción de aeronaves cargadas con la denominada droga cocaína“, detalla el informe presentado por el MP en sus redes sociales.

En el video presentado por el Ejército de Guatemala en sus redes sociales se puede observar el momento de la detonación de los explosivos en las pistas de aterrizaje.

Rubén Tellez, portavoz del Ejército de Guatemala, aseguró que en 2021 se inhabilitaron 21 pistas clandestinas y para este 2022 la meta que las autoridades tienen es desinstalar un total de 15 pistas, siempre y cuando se cuente con una orden de un juez competente.

Lea también: Rudy Grijalva, alias Caballo, es capturado por señalamientos de narcotráfico en EE. UU.

Entre el 2019 y 2021 se han inhabilitado más de 55 pistas clandestinas fabricadas por miembros del narcotráfico. Las zonas con mayor concentración de pistas han sido Petén, Izabal, Retalhuleu, Alta Verapaz y Quiché.

Lea también: Quién es “El Jaguar”, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez para aliarse con “El Chapo” Guzmán (y fue condenado)

La autoridades de seguridad aseguraron que esta es una de las formas más efectivas de evitar el paso de los vehículos a territorio guatemalteco. Muchas de las pistas son construidas en fincas particulares o en caminos comunales y en áreas donde el espacio aéreo esté despejado para que los aterrizajes se efectúen de manera eficiente.