Quién es “El Jaguar”, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez para aliarse con “El Chapo” Guzmán (y fue condenado)

José Antonio Torres Marrufo le dio la espalda a a la familia Carrillo Fuentes y se unió a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante la disputa entre ambas organizaciones criminales por el territorio de Ciudad Juárez.

Publicado el
El Jaguar y El Chapo
"El Jaguar" fue uno de los sicarios de mayor confianza de "El Chapo" Guzmán. (Foto Prensa Libre: @nradioavanzado/Twitter y AFP)

José Antonio Torres Marrufo, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Jaguar”, fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de tráfico de droga, crimen organizado, secuestro y conspiración para matar en un país extranjero.

Los crímenes por los que fue procesado fueron realizados por “El Jaguar” mientras se encontraba trabajando junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

El sanguinario sicario fue detenido en 2012 por su vínculo con la organización criminal Gente Nueva luego de declararle la guerra al Cártel de Juárez, los Aztecas y la Línea.

Posteriormente, en 2019, José Antonio Torres Marrufo fue extraditado hacia Estados Unidos, donde actualmente se encuentra encarcelado tras ser sentenciado a 40 años de prisión por sus crímenes.

“El Jaguar” comenzó en el mundo del narcotráfico luego de ser reclutado por un miembro del Cártel del Pacífico, quien se encontraba bajo las órdenes de “El Mayo” Zambada, y se convirtió en el encargado de distribuir droga en Ciudad Juárez.

Lea también: “La Reina de la Riviera Maya”: quien es la narcotraficante que fue aliada de “El Chapo” y le declaró la guerra a “El Mencho”

Sin embargo, años más tarde el narcotraficante se unió al Cártel de Juárez y comenzó a traficar droga bajo el mando de la familia Carrillo Fuentes.

La disputa por el territorio de Ciudad Juárez hizo que las disputas entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa aumentaron, hasta el punto en que se comenzó una guerra sangrienta entre ambas organizaciones criminales.

La batalla entre estos dos cárteles comenzó luego que Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ordenara el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano del heredero del Cártel de Juárez.

Lea más: “El Pelón”: quién era el narco perteneciente al CJNG que fue el objetivo principal de la masacre de 17 personas en un velorio en Michoacán

Como respuesta al ataque planeado por “El Chapo”, su hermano Arturo Guzmán fue asesinado brutalmente mientras se encontraba recluido en la prisión de La Palma.

El Jaguar
“El Jaguar” fue sentenciado a 40 años de prisión en EE.UU. (Foto Prensa Libre: La Verdad)

El Cártel de Sinaloa no planeaba retirarse de la disputa por el control del tráfico de droga en Ciudad Juárez ya que Joaquín Guzmán consideraba esta ciudad como una zona clave para continuar enviando droga hacia Estados Unidos.

Para defender su territorio, el Cártel de Juárez se unió a los Beltrán Leyva con el único objetivo de atacar a la organización liderada por “El Chapo” Guzmán y acabar con ellos.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: qué se sabe sobre la canción dedicada al narcotraficante mexicano que le costó la vida a Valentín Elizalde

No obstante, el Cártel de Sinaloa recibió el apoyo de Los Zetas y la sorpresiva traición de “El Jaguar”, quien le dio la espalda al Cártel de Juárez y se unió a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La traición de “El Jaguar” se dio debido a que Joaquín Guzmán le aseguró la plaza de Juárez y un sitio importante dentro del Cártel de Sinaloa, posición que Torres Marrufo aprovechó para fundar la organización criminal conocida como “Gente Nueva”, la cual sería aliada de “El Chapo”.