“La Reina de la Riviera Maya”: quien es la narcotraficante que fue aliada de “El Chapo” y le declaró la guerra a “El Mencho”

Leticia Rodríguez Lara inició en el mundo del narcotráfico de la mano de Joaquín Guzmán y años más tarde se enfrentó con “El Mencho” por el control del territorio de Quintana Roo.

Publicado el
La Reina de la Riviera Maya
"La Reina de la Riviera Maya" fue por varios años la jefa de plaza del Cártel del Golfo de Quintana Roo. (Foto Prensa Libre: Fiscalía de Quintana Roo, AFP y DEA)

Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida en el mundo del tráfico de droga como “La Reina de la Riviera Maya” o “Doña Lety”, fue considerada como la principal narcotraficante de la zona turística de Quintana Roo, paraíso tropical con gran presencia de personas extranjeras.

Sus actividades delictivas no se limitaban únicamente al narcotráfico, ya que también manejaba una red de trata de personas y lavado dinero en Cancún y Playa del Carmen.

El poder de Leticia Rodríguez Lara en la Riviera Maya era tan grande que intentó por todos los medios posibles alejar de su territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), declarando la guerra a los sicarios de esta organización criminal y desatando así la furia de “El Mencho”.

Antes de comenzar su carrera criminal, “La Reina de la Riviera Maya” fue un elemento de la extinta Policía Judicial Federal; sin embargo, renunció a su cargo para convertirse en aliada de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

“Doña Lety” se encargaba de diseñar rutas seguras para que “El Chapo” llevara la droga procedente de Colombia hacia los estados de Sinaloa y Sonora, producto que posteriormente era enviado a Estados Unidos.

Le puede interesar: “El Mencho”: el día en que el líder del CJNG mató a cinco soldados para evitar ser capturado

Asimismo, como parte de su trabajo para el entonces líder del Cártel de Sinaloa, la narcotraficante conformaba células armadas de esta organización criminal en el sureste de México.

Luego de conocer el negocio del tráfico de droga, Leticia Rodríguez Lara decidió separarse de “El Chapo” y poco tiempo después se convirtió en la jefa de plaza del Cártel del Golfo en el estado de Quintana Roo.

Para adueñarse de esta plaza, “Doña Lety” tuvo que expulsar al entonces poderoso Cártel de Los Zetas y a “Los Pelones”, organización criminal que formaba parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, esta situación hizo que se desatara otra guerra en contra de la narcotraficante que en su momento fue socia de “El Chapo”, ya que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, intentó apropiarse de la plaza de la Riviera Maya

Lea más: “El Chapo” Guzmán: qué se sabe sobre la canción dedicada al narcotraficante mexicano que le costó la vida a Valentín Elizalde

Este enfrentamiento entre ambos bandos comenzó en 2014 y desde ese año comenzaron a aparecer en el estado de Quintana Roo distintas narcomantas del Cártel Jalisco Nueva Generación con amenazas hacia “La Reina de la Riviera Maya”.

La guerra por el control de este territorio, conocido por ser de los más lucrativos del país por su alto número de turistas extranjeros, por parte de “Doña Lety” y “El Mencho” disparó los índices de violencia en Cancún, donde era común ver cuerpos sin vida con carteles amenazando a la narcotraficante.

Después de más de tres años de disputas, la debacle de “La Reina de la Riviera Maya” comenzó con la detención de su hijo, Rafael S.R, alias “El Dóver”.

"La Reina de la Riviera Maya"
“Doña” Lety fue detenida por las autoridades mexicanas en 2017. (Foto Prensa Libre: Fiscalía de Quintana Roo)

A partir de ese momento, la poderosa narcotraficante comenzó a moverse constantemente entre Cancún y la Ciudad de México con la intención de buscar conexiones que le permitieran sacar a su hijo de prisión.

No obstante, estos constantes viajes le dieron a las autoridades mexicanas la posibilidad de conocer su paradero y organizar una operación para detener a la jefa de plaza del Cártel del Golfo en Quintana Roo.

Le puede interesar: “El Mencho”: la teoría que asegura que el líder del CJNG habría muerto durante una balacera

El 9 de agosto de 2017, un mes después del arresto de su hijo, Leticia Rodríguez Lara fue detenida en el estado de Puebla junto con otras tres personas mientras se dirigía hacia la Ciudad de México.

Tras su arresto, “Doña Lety” fue acusada de dirigir y supervisar eventos relacionados con el crimen organizado con el objetivo de atentar contra la salud y fue enviada a prisión.

Actualmente, “La Reina de la Riviera Maya” continúa encerrada en una cárcel en México a la espera de su sentencia por los delitos de tráfico de droga, lavado de dinero y delincuencia organizada.