Video: Cuatro personas quedan atrapadas en el río San Francisco, mientras niño muere arrastrado por correntada en Patzún

Lluvias causan daños en varios sectores de Suchitepéquez y Patzún, Chimaltenango, donde se reporta un niño fallecido.

Varias personas quedaron atrapadas en la corriente del río San Francisco, en Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)
Varias personas quedaron atrapadas en la corriente del río San Francisco, en Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

Cuatro personas quedaron atrapadas este jueves 6 de mayo en medio de la corriente del río San Francisco, en Río Bravo, Suchitepéquez, el cual incrementó su cauce de forma súbita debido a la intensa lluvia que cae en esa región de la Costa sur, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Inicialmente las autoridades informaron que se trataba de ocho personas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades locales, bomberos voluntarios de tres compañías llegaron al lugar junto con efectivos del Ejército para  poner a salvo a las personas. Luego de varias horas de trabajo coordinado, los afectados fueron sacados del río y llevados a un lugar seguros para ser evaluados por personal médico.

Un video muestra el drama que vivieron esas las personas al quedar atrapadas en la corriente, pues se aferraban a ramas de árboles para evitar ser arrastradas por el agua que corría con violencia y que, además, llevaba troncos y piedras.

También lea: Halo solar sorprende a guatemaltecos y su significado va más allá de un espectáculo natural
 

De momento no se ha dado a conocer cómo fue que las personas llegaron hasta ese lugar y por qué no lograron ponerse a salvo antes de que fueran alcanzadas por la corriente.

Rescatados

  • Marlen Marroquín, 14 años
  • Dulce María Marroquín, 15 años
  • Franklin Ottoniel Marroquín, 15 años
  • Érick Sipac López, 48 años

Además, una inundación afectó en la comunidad Río Seco, Río Bravo, Suchitepéquez, donde la crecida del río Seco afectó cuatro viviendas, de las cuales nueve personas fueron afectadas y debieron refugiarse con familiares.

Inundación en la comunidad Río Seco, Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

 

 

En Patzún

En Patzún, Chimaltenango, también se reportan complicaciones a causa de la lluvia, pues hubo inundaciones súbitas que dañaron calles y vehículos que estaban estacionados, incluso, varias motocicletas fueron arrastradas por la correntada. Además, un niño perdió la vida al ser arrastrado por una correntada.

Videos publicados en redes sociales muestran la fuerza de la corriente, la cual avanza por las calles del centro del municipio.

También lea: Qué son las olas de calor que afectan el país y qué efectos pueden causar a la salud de las personas

Los Bomberos Municipales Departamental reportan la muerte de un niño que fue arrastrado por la corriente.  El cuerpo del menor fue ubicado corriente abajo y es trasladado por los rescatistas a un área de menor riego.

Se trata de Élmer Estuardo Pérez, de 12 años, quien se convierte en la primera víctima de la actual temporada de lluvias 2021, según la Conred.

En ese lugar aún no se han dado a conocer los daños causados en infraestructura, pero por lo que se muestra en las redes sociales estos podrían ser de consideración.

Bomberos Municipales Departamentales trasladan el cuerpo de Élmer Estuardo Pérez, de 12 años, la primera víctima de la actual temporada de lluvias 2021. (Foto Prensa Libre: Conred)

Otros daños

Además, la Conred reporta fuertes vientos en el caserío Flor de La Esperanza, Las Cruces, Petén, donde hubo daños en los techos de 12 viviendas por la caída de ramas de árboles. Se reportan 72 personas afectadas.

Lo mismo sucedió en el caserío Ixmucané, Las Cruces, Petén, donde los techos de cinco viviendas fueron destruidos y se reportan 30 personas afectadas.

Daños por el fuerte viento en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Conred)

También hubo una inundación súbita en la colonia El Mirador, San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde dos viviendas quedaron con daños y 28 personas fueron afectadas, por lo que se evacuaron al albergue temporal del salón Juan Pablo II de la comunidad.

Inundación en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)

Daños de las últimas 6 horas

  • Departamentos afectados: Petén, Sacatepéquez, Chimaltenango y Suchitepéquez
  • 139 personas afectadas
  • 37 personas evacuadas
  • 28 personas albergadas
  • 4 personas rescatas
  • 1 fallecido
  • 23 viviendas con daños

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología emitió boletines hidrológicos especiales debido al incremento del caudal de los ríos.

  • Río Cenizas, en Escuintla, nivel observado 3.86 metros y alerta de 2.50 metros
  • Río San Cristóbal, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, nivel observado de 2.80 metros y alerta de 1.70 metros