Halo solar sorprende a guatemaltecos y su significado va más allá de un espectáculo natural

Los guatemaltecos presenciaron un halo solar y el Insivumeh hace algunas recomendaciones ante ese fenómeno natural.

El halo solar es un fenómeno que anuncia un episodio de lluvia y que no tienen ningún efecto sobre los seres humanos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El halo solar es un fenómeno que anuncia un episodio de lluvia y que no tienen ningún efecto sobre los seres humanos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Miles de guatemaltecos fueron sorprendidos este lunes 19 de abril por un espectáculo natural que rodeó al sol durante varias horas, y que no dejó de causar ciertos temores, por lo que autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) hizo algunas aclaraciones y recomendaciones.

Aunque el Insivumeh asegura que el halo solar o antelia vista en Guatemala es un fenómeno natural común, miles de guatemaltecos inundaron las redes sociales con todo tipo de cometarios, incluso, hubo quienes lo asociaron con algo sobrenatural o un eclipse solar.

Sin embargo, la presencia de ese fenómeno no es más que un anuncio de un episodio de lluvia, según el Insivumeh, por lo que con seguridad muchos guatemaltecos serán sorprendidos por los chubascos que se registrarán en los próximos tres días.

También lea: Flujo de lava del volcán Pacaya se acerca a las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, donde persiste la alarma
El espectáculo se formó gracias a que las nubes se acercaron más de lo normal a la atmosfera y puede ocurrir en cualquier momento, incluso de noche.

“El fenómeno se puede presentar también alrededor de la Luna y es provocado por las nubes llamadas cirrus, ya que están compuestas de cristales de hielo que refractan la luz mostrando todos los colores en un arco alrededor de la fuente. Así como los Arco Iris, el Halo también puede presentarse doble, es decir, uno dentro del otro”, señala un comunicado del Insivumeh.

Agrega que ese fenómeno solo es visual y que “no representa peligro para Guatemala; sin embargo, se recomienda no ver directamente al sol”.

También lea: “La verdad es que es muy peligroso vivir aquí, pero aquí nacimos…”: cómo viven los vecinos del volcán Pacaya en Guatemala
Además, se informó que las condiciones atmosféricas que favorecen la presencia de las nubes cirrus provocarán “lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche”.

Autoridades del Insivumeh aseguran que ese fenómeno no está asociado con el inicio de la temporada de lluvia, pues será un episodio de por lo menos tres días; además, dijeron que la temporada de lluvia empezó el 15 de abril en áreas de la boca costa y que se prevé que a finales de este mes o principios de mayo empiece en la meseta central, que incluye al departamento de Guatemala y la capital.

También lea: Videos: Reportan fuerte explosión del volcán de Pacaya ( y así está el comportamiento del De Fuego y Santiaguito)
Durante la última semana de mayo se piensa que se establecerá la temporada de lluvia en la Franja Transversal del Norte, que incluye a Alta y Baja Verapaz, regiones de Huehuetenango y el Caribe, mientras que para la primera semana de junio se oficializará a escala nacional, por lo que habrá lluvia en Petén.