Videos: así fue el violento momento en que los veteranos militares entraron al Congreso de la República

Exmilitares protagonizan violentos incidentes frente al Congreso de la República, donde dañaron parte del edificio del Legislativo.

Publicado el
Momento en el que militares retirados botan el portón del Congreso. (Foto Prensa Libre:)
Momento en el que militares retirados botan el portón del Congreso. (Foto Prensa Libre:)

Una protesta de exmilitares que exigen el pago de una indemnización de Q120 mil terminó en enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), que lanzaron gases lacrimógenos para tratar de contener a los inconformes.

Los manifestantes se desplazaron desde distinto puntos de la capital y a eso del medio día se reunieron frente al Congreso de la República, donde pasadas las horas los ánimos se caldearon y los exmilitares aumentaron la presión e intentaron ingresar por la fuerza al edificio del Legislativo.

Lanzaron piedras y palos y rompieron algunas puertas pese a que trabajadores de ese organismo colocaron barricadas para evitar que los manifestantes ingresaran; además, cinco vehículos y varias motocicletas fueron quemados, algunos en el parqueo del Legislativo.

Se sabe que los diputados que estaban en el hemiciclo, así como trabajadores y periodista fueron ubicados en un área que se consideraba seguro.

Equipos de reporteros de Prensa Libre y Guatevisión documentaron los incidentes en videos y fotografías que compartimos a continuación.

Videos de María Renée Barrientos, María José Bonilla, Gustavo Montenegro, Esbin García, Élmer Vargas, Keneth Cruz y La Red