Viernes Santo: ocho cortejos procesionales recorren el Centro Histórico

El Centro Histórico de la capital se encuentra cerrado para la circulación de automóviles debido a la masiva concentración de personas que llegaron al punto para observar las procesiones del Viernes Santo.

Miles de personas participan en los cortejos procesionales que recorren el Centro Histórico de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Miles de personas participan en los cortejos procesionales que recorren el Centro Histórico de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Durante este día ocho procesiones recorren las calles de la zona 1 capitalina, según la estimación de la Policía Municipal de Transito (PMT), no menos de un millón y medio de personas se movilizarán en la zona central de la capital para presenciar los cortejos procesionales.

Amilcar Montejo, intendente de la PMT, explicó que se realizó un cierre vehicular en el centro histórico a partir de las 13 horas debido a que miles de personas elaboran alfombras para el paso de la procesiones y otros miles acuden a contemplarlas.

El cierre está vigente desde la 2a. avenida hasta la 11 avenida en el trayecto de la 2a. calle hasta la 14 calle del Centro Histórico.

Montejo hizo un llamado a las personas que tienen contemplado visitar la zona 1 capitalina para que utilicen transporte colectivo o taxis para evitar problemas con el estacionamiento de vehículos.

Procesión del Señor Sepultado de San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)

Las procesiones que recorren el Centro Histórico son:  

  • Parroquia la Merced, zona 1. Procesión de Jesús Nazareno de la Merced y Virgen de Dolores de 03:15 a 14:15 horas.
  • Parroquia de Santo Domingo, zona 1. Procesión Señor Sepultado “Cristo del Amor” y Virgen de Soledad de 15:00 a 01:20 horas del sábado.
  • Iglesia de la Recolección, zona 1. Acto de crucifixión y procesión del Señor Sepultado de la Penitencia y Virgen de Soledad de 14:00 a 02:40 horas del sábado.
  • Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, zona 1. Procesión del Cristo Yacente de los Pobres y Virgen de Soledad “Reina de la Paz” de 14:15 a 00:45 horas del sábado.
  • Parroquia San Sebastián, zona 1. Procesión del Señor Sepultado y Virgen de Dolores “Del Manchén” de 14:30 a 18:00 horas.
  • Rectoría de Santa Catarina, zona 1. Procesión del Señor Sepultado y Virgen de Soledad de 19:45 a 24:30 horas.
  • Iglesia de San Francisco, zona 1. Procesión del Señor Sepultado de la Penitencia de 16:30 a 00:00 horas.
  • Parroquia Santa María Magdalena, zona 1. Procesión del Señor Sepultado desde las 17:00 horas.

Alegorías

 
En el caso del Señor Sepultado de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1969 el Templo de Santo Domingo fue elevado a la categoría de Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, por el Papa Paulo VI.

Por esta razón en el anda se verán en el monograma los símbolos basilicales es decir la tiara y las llaves entrelazadas como símbolo de dignidad.

La imagen del señor Sepultado fue Consagrada por el XVI Arzobispo de Guatemala Cardenal Mario Casariego y Acevedo el Primer Domingo de Cuaresma 11 de marzo de 1973, en el atrio de Catedral Metropolitana.

La procesión del Señor Sepultado de Santo Domingo pasa frente a la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Para el Santo Cristo Yacente, de la Parroquía Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario,  la alegoría de este año está basada en Apocalipsis, Capítulo 1, versículo 7: “Miren, viene entre nubes; todo ojo le verá, incluso los que lo hirieron, y llorarán por su muerte todas las naciones de la tierra. Si, así será”.

“Todo ojo le verá” es lo primero que se aprecia sobre las andas, se aprecian los momentos que vivimos diariamente y hacen reconocer que aún hoy, en nuestro propio entorno, continúan haciéndose presentes los modernos símbolos de tu pasión; muerte, violencia, delincuencia, hambre, desolación.

Imagen del Santo Cristo Yacente de la Parroquía Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Mientras que para el Jesús Nazareno del Consuelo del Templo de La Recolección, la alegoría de la está basada en el Cantar de los Cantares, capítulo 8, versículo 6 y 7.

“Grábame como sello en tu corazón, como una joya fina sobre tu brazo. Porque el amor es tan fuerte como la muerte, y la pasión, inflexible como el sepulcro. Los celos son flechas de fuego como llamas divinas”.

La reflexión va enfocada para acercarnos al misterio de la pasión del Señor, habremos de tener en cuenta que su sufrimiento no está en relación solo con el pecado, sino también con el amor.

Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, del Templo de la Recolección. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)