Viruela del mono en Guatemala: Laboratorio Nacional de Salud confirma el tercer caso de esta enfermedad en el país

Este tercer caso de Viruela del mono detectado en el país corresponde a un hombre de 38 años.

Publicado el
VIRUELA
El diagnóstico de la viruela símica se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Trnava University en Unsplash).

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó este 10 de agosto que se detectó el tercer caso de Viruela del mono en Guatemala, el cual corresponde aun hombre de 38 años, residente en la capital.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, confirmó que la confirmación se dio el pasado martes 9 de agosto y corresponde a uns muestra analizada de un hombre de 38 años.

Conde expresó que hasta el momento han ingresado al Laboratorio Nacional de Salud 10 muestras de casos sospechosos, de los cuales tres han sido positivos, 6 negativos y uno que está pendiente de resultados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un comunicado en el que confirmó el tercer caso de Viruela del mono en Guatemala.

Explica que este nuevo caso se identificó en una Clínica de Atención Integral privada y se investiga si tiene relación con los dos casos que fueron confirmados la semana pasada.

Añade que personal del Ministerio de Salud da seguimiento a este nuevo paciente confirmado.

El primer caso de esta enfermedad fue diagnosticado el pasado 27 de julio, pero la cartera de Salud lo dio a conocer hasta el 3 de agosto.

El segundo fue detectado el 3 de agosto y se dio a conocer un día después.

En el comunicado de prensa de Salud, se menciona que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del mono.

Es por ello que pide a la población tomar medidas de prevención.

Lea también: Viruela del mono: qué vacunas y tratamientos se están usando para combatirla

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud recomienda lo siguiente a la población:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios

 

Síntomas

Según Salud, los principales síntomas de la Viruela del mono son la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Lea también: “No debemos matar a los animales por la viruela del mono”: el llamado de la OMS para evitar los ataques contra estos primates

También pueden presentarse fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

Las autoridades de Salud piden a las personas que al presentar los síntomas antes mencionados acudan al servicio de salud más cercano.