Viruela del mono en Guatemala: Salud actualiza cifras y da detalles de los casos sospechosos y del sistema hospitalario

Edwin Montúfar, viceministro de Salud, informó que dos hospitales nacionales ya adquirieron equipo para detectar la viruela símica.

Publicado el
El viceministro de Salud dijo que el hospital General San Juan de Dios, así como el Roosevelt, ya están en capacidad de hacer pruebas para detección de la viruela del mono. (Foto: Prensa Libre)
El viceministro de Salud dijo que el hospital General San Juan de Dios, así como el Roosevelt, ya están en capacidad de hacer pruebas para detección de la viruela del mono. (Foto: Prensa Libre)

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, dijo este domingo 7 de agosto en entrevista a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que en el país se tienen siete casos de viruela del mono en estudio.

Agregó que otro más ya fue descartado y que las edades de los casos analizados van desde los 21 hasta los 76 años.

Montúfar dio estas declaraciones durante la entrega del edificio a la Municipalidad de Villa Nueva, donde funcionará el centro de Salud Mario Alioto.

Explicó que en otros países el promedio de edades en los casos se sitúa entre 21 y 37 años.

También indicó que a las dos personas que ya están confirmadas con la viruela símica se les da un seguimiento diario, pues son pacientes que están en tratamiento ambulatorio y que esperan que se recuperen pronto.

“El período que ellos deben guardar es de alrededor de 21 días hasta que desaparezca la última costra en la piel”, expresó.

Pacientes rechazan pruebas

El viceministro también explicó que la situación se dificulta con las personas que tienen bajo observación. Esto debido a que no todas quieren hacerse las pruebas serológicas.

“Pero estamos a la espera y los tenemos en observación”, detalló.

Lea más: Viruela del mono: cómo se contagia, cuál es el diagnóstico y tratamiento

Montúfar también indicó que desde la semana pasada se le brinda capacitación al personal de toda la red hospitalaria y centros de Salud.

“Se les ha dado información de cómo ayudar y apoyar a las personas, ya que se ha abierto un call center para llamadas con las consultas más frecuentes y los laboratorios de Salud se están fortaleciendo”, agregó.

Hasta ahora, indicó, se tienen 1 mil 800 pruebas para el diagnóstico y hay dos hospitales más con la capacidad para hacer las respectivas evaluaciones, el Hospital General San Juan de Dios y el Roosevelt, que ya cuentan con aparatos especiales.

El pasado miércoles 3 de agosto, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, y un día más tarde el segundo contagio.

Es una enfermedad causada por un virus y es de tipo zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.