De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), la viruela sigue siendo un enfermedad de preocupación, pero hay mayor control sobre esta porque se ha observado en grupos específicos.
El sistema de vigilancia epidemiológico registra que los casos de viruela del mono aumentaron en las últimas semanas, pero hay más pacientes recuperados.
Además, según la cartera de Salud, a diferencia de otros países de Suramérica, como Argentina, Chile o Ecuador, en Guatemala, no hay fallecidos a causa de esa afección.
Viruela de mono en Guatemala
La vigilancia se sigue especialmente en el departamento de Guatemala, en donde se concentra el 90 por ciento de los 194 casos confirmados.
Lorena Gobern, jefa de Epidemiología del MSPAS, indicó que además de la región central, hay casos confirmados en otros departamentos. Al menos hay un paciente con viruela de mono confirmado también en Chimaltenango, Escuintla, Zacapa y Santa Rosa.
También, se tienen diagnósticos en los departamentos de Sololá, Sacatepéquez, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Progreso y Chiquimula.
Gobern explicó que sí se evidenciaron contagios por contacto con personas que provenían del extranjero, pero fue durante los primeros casos.
Entre agosto y diciembre, las autoridades sanitarias han confirmado 194 casos de viruela de mono en todo el país.
Al inicio los casos eran aislados, pero durante las últimas tres semanas se confirmaron rebrotes entre 12 y 18 casos confirmados, siendo pacientes hombres los más afectados. De la cifra total, solo dos mujeres han sido diagnosticadas con el virus.
En conferencia de prensa, este viernes 2 de diciembre, las autoridades de Salud informaron también sobre el panorama del coronavirus, tras la aparición de subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
El titular de Salud, Francisco Coma, confirmó que con relación al covid-19 hay siete departamentos con regiones en rojo que registran la mayoría de contagios.