Volcán de Pacaya mantiene incremento de actividad con flujos de lava y retumbos

El Insivumeh mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas y observadores.

Publicado el

Archivado en:

ConredVolcán de Pacaya
El Volcán de Pacaya mantiene actividad desde hace varios días. (Foto Prensa Libre: Conred)
El Volcán de Pacaya mantiene actividad desde hace varios días. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Insivumeh informó que este miércoles 10 de marzo el Volcán de Pacaya ha mantenido pulsos de incremento que se reflejan en actividad estromboliana de moderada a fuerte que expulsan balísticos a una altura de entre 500 y 700 metros sobre el cráter y que alcanzan una distancia entre 500 y 600 metros alrededor del cráter.

También se registra columna de gases y ceniza a una altura entre 3 mil 500 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) (11 mil 483 a 14 mil 763 pies) que de desplaza en dirección oeste, suroeste y sur a una distancia de 30 kilómetros.

Se han reportado retumbos y vibración en las casas cercanas al volcán, así como un flujo de lava en el flanco sur con dos ramificaciones, este flujo tiene una longitud de 1 mil metros y presenta desprendimientos de bloques en su frente.

Por la dirección del viento se ha reportado caída de ceniza y tefra -fragmento de material volcánico- en El Patrocinio, El Caracol y hay probabilidades de caída de ceniza en las comunidades como El Rodeo, aldea Pacaya, finca el Chupadero, finca La Laguna, aldea Los Pocitos y otras en esta zona.

La tendencia de esta actividad eruptiva es a mantenerse en niveles altos por lo que existe la probabilidad de que se generen flujos de lava hacia los otros flancos del volcán y se den más incrementos en forma de pulsos.

Pide a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de la actividad del volcán, mantener los protocolos que consideren necesarios para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza en las comunidades en los flancos oeste y sur del volcán.

Al Parque Nacional Pacaya y a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales, recomienda mantener cerrado el parque hasta nuevo aviso y las rutas de acceso desde estos municipios hacia los flancos del volcán.

A la Dirección de Aeronáutica Civil recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Volcán de Pacaya, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, a una altura de 3 mil 500 msnm (11 mil 483 pies), dispersándose hasta 30 km en dirección oeste, suroeste y sur principalmente.

La dispersión de este material se puede incrementar dependiendo de la velocidad del viento o nuevos pulsos de incremento en la actividad volcánica.