Volcán de Pacaya suma 48 horas de actividad eruptiva y continúa con dispersión de ceniza

Se recomienda a la población mantenerse alejada del volcán por los riesgos que conlleva.

El volcán de Pacaya inició con explosiones y retumbos el viernes cinco de marzo. Suma 48 horas de actividad alta. (Foto Prensa Libre: Conred)
El volcán de Pacaya inició con explosiones y retumbos el viernes cinco de marzo. Suma 48 horas de actividad alta. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Pacaya mantiene su actividad eruptiva. En horas de la madrugada del domingo 7 de marzo se han generado columnas de ceniza que se dispersan a una distancia de más de 60 kilómetros

La fase de explosiones y retumbos comenzó el viernes 5 de marzo. De acuerdo con el monitoreo, se reportan explosiones moderadas y fuentes de lava que elevan material incandescente entre 100 y 500 metros sobre el cráter.

Las altas temperaturas de los flujos de lava generan pequeños incendios en la vegetación de los alrededores. Por tal motivo, el Insivumeh recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantener protocolos de prevención en comunidades aledañas al volcán.

Lea más: Gema Pineda, la mujer que vigila al Volcán de Pacaya y emite alertas ante una emergencia

Asimismo, se sugiere a la población limpiar los techos de sus casas ya que la ceniza dispersa puede ocasionar daños a la infraestructura.

El Insivumeh también recomienda mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya ya que la actividad volcánica es alta.

Por último, a la Dirección de Aeronáutica Civil se le pide tomar precauciones con el tráfico aéreo ya que la ceniza puede elevarse hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Boletín de recomendaciones de Conred. (Foto Prensa Libre: Conred)
La Conred recomienda hacer evacuaciones preventivas en caso de ser necesario. (Foto Prensa Libre: Conred)