Volcán Pacaya sigue en erupción y ceniza se dirige hacia tres departamentos

La ceniza que produce la erupción del volcán Pacaya se dispersa sobre varios municipios de tres departamentos y las autoridades piden precaución.

Publicado el
La ceniza del volcán Pacaya de dispersa sobre tres departamentos. (Foto Prensa Libre: Conred)
La ceniza del volcán Pacaya de dispersa sobre tres departamentos. (Foto Prensa Libre: Conred)

Varios municipios de Guatemala, Escuintla y Santa Rosa serán afectados en las próximas horas por la ceniza que expulsa el volcán Pacaya, que se mantiene en erupción desde hace varios días y cuya intensidad se incrementó en las últimas horas, reportaron este viernes 19 de febrero las autoridades de emergencia.

“Por la actividad que presenta el volcán Pacaya y el ingreso del viento norte al país, la Secretaría Ejecutiva de la Conred estima la presencia de ceniza sobre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Santa Rosa, sectores donde se mantienen los monitoreos con autoridades locales, municipales y departamentales”, informó la Conred.

Agregó que, de acuerdo con las proyecciones, se estima que en las próximas horas la ceniza se disperse sobre Villa Canales, Guatemala; y Pueblo Nuevo Viñas y Taxisco, en Santa Rosa.

También lea:  Volcanes de Pacaya y Fuego siguen en actividad e Insivumeh recomienda tomar precauciones por dispersión de ceniza
Además, en Escuintla serán afectados la cabecera, Palín, San Vicente Pacaya, Guanagazapa, Masagua, Iztapa, San José, Siquinalá, La Democracia, Sipacate, La Gomera y Santa Lucía Cotzumalguapa.

“El nivel alto de actividad en el volcán Pacaya se mantiene y no se descarta que en las próximas horas o días se generen nuevos pulsos de incremento, generando la dispersión de la ceniza sobre los tres departamentos.

 


Proyección del avance de la ceniza del volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: Conred)

También lea: Insivumeh da recomendaciones para el turismo y tráfico aéreo por actividad en los volcanes de Fuego y Pacaya

La Conred recomienda:

  • Utilizar mascarilla para protección de las vías respiratorias.
  • Limpiar los techos de su vivienda ante la acumulación de material volcánico.
  • No desarrollar actividades al aire libre por la presencia de ceniza.
  • Cubrir los recipientes donde se almacena agua para consumo humano, así como de los alimentos.
  • Atender las disposiciones de las autoridades como medidas de precaución.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por el Covid -19.
  • Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.
  • Recuerde que, de estar en una situación de riesgo, lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevacuación y acérquese a las autoridades de su localidad.

También lea: Volcán de Pacaya está “en un período muy alto” de actividad, advierte el Insivumeh

Ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, el volcán Pacaya es uno de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país.