Comunitario

Volcanes activos en Guatemala: informan sobre intensidad de las erupciones del Volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya

El Insivumeh da detalles de cómo se encuentran los tres volcanes activos en Guatemala.

|

Actividad del Volcán de Fuego la noche del 10 de diciembre del 2022. Captada por Ricky López Bruni. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de López)

Actividad del Volcán de Fuego la noche del 10 de diciembre del 2022. Captada por Ricky López Bruni. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de López)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e  Hidrología (Insivumeh), publicó este 19 de diciembre su Boletín Vulcanológico diario en el que dio a conocer el comportamiento eruptivo que tienen los volcanes De Fuego, Santiaguito y Pacaya, los tres activos del país.

En el reporte se menciona que la erupción del volcán Pacaya es estromboliana y que las condiciones atmosféricas no han permitido observar actividad en el cráter Mackenney.

Sin embargo, menciona que las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, confirman que persisten los eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro del edificio volcánico.

Añade que no se descarta que ocurran periodos de desgasificación prolongados o abundantes en el cráter, nuevos flujos de lava e inclusive columnas de desgasificación con abundante ceniza.

El Volcán de Fuego

En cuanto a la erupción del Volcán de Fuego, el Insivumeh detalla que esta es de tipo vulcaniana y que se registran de 4 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora que generan columnas de ceniza de entre 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Agrega que la ceniza se dispersa de 10 a 15 km dirección oeste y que algunas de las explosiones generan abundante ceniza.

“A consecuencia de la actividad explosiva, también se generan retumbos débiles y moderados con onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán”, se lee en el reporte.

También señala que hay avalanchas débiles, moderadas y fuertes, principalmente en dirección a las barrancas Ceniza y Las Lajas, las cuales se extienden hasta la orilla de la vegetación.

En horas de la noche y madrugada se puede observan pulsos de incandescencia de 100 a 200 metros de altura. Debido a la dirección del viento, se reporta ceniza fina en Panimaché I y ll, Morelia, El Porvenir, Santa Sofia, Finca Palo Verde, Yepocapa y otras.

Agrega que debido a la dirección del viento a diferentes alturas existe la probabilidad de calda de ceniza en las comunidades al noroeste del volcán, como Santa Isabel, Quisaché y Acatenango.

El pasado 10 de diciembre, el volcán había iniciado una nueva fase eruptiva consiberable, que duró unas 24 horas, tiempo durante el cual lanzó grandes cantidades de ceniza y lava.

Volcán Santiaguito

En cuanto a este volcán, el Insivumeh detalla que la actividad eruptiva es tipo peleana y que las estaciones sísmicas continúan registrando avalanchas débiles y moderadas generadas desde la cúpula del domo caliente.

“El flujo de lava continúa activo sobre los flancos suroeste y oeste, provocando desgasificación y avalanchas débiles a lo largo de su trayectoria. Lo anterior provoca caída de finas partículas de ceniza y ambiente brumoso en el perímetro volcánico”, se lee en el informe.

Agrega que es posible que se generen explosiones, avalanchas fuertes y sonidos audibles a varios kilómetros del edificio volcánico y que no se descarta la ocurrencia de más avalanchas fuertes de bloques y ceniza, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones.