Señalan que tuvieron acercamiento con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para presentarles varias propuestas como la actualización de leyes y reglamentos, y acceso a documentación para permitir su participación en el proceso electoral del 2023.
Pero hasta ahora solo han visto la falta de voluntad política y la nula respuesta al planteamiento presentando, en el que también ofrecían su trabajo voluntario para acercarse a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos y facilitar dicha labor.
Hasta el momento hay poca información y escaso esfuerzo para que los connacionales puedan empadronarse. VoGuare señala que al 10 de octubre de 2022 eran 74 mil 294 los guatemaltecos empadronados, lo que representa 10 mil más que en las elecciones del 2019.
“No permitir la participación plena de los guatemaltecos viviendo en el extranjero es una grave y flagrante violación a nuestros derechos civiles, políticos y humanos que no estamos dispuestos a permitir”, dice el comunicado.
Hacen un llamado a las autoridades para poner en marcha acciones para involucrar a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos en los próximos comicios, pues ellos contribuyen a la economía del país con el envío de remesas, que para este año se proyecta en más de US$20 mil millones.
“Como pueblo de Guatemala también estamos a tiempo de levantar la voz, exigir e involucrarnos para fortalecer la democracia. Sin participación, no hay transformación”, agrega el mensaje.
Los #guatemaltecos residiendo en los EEUU exigimos respuestas por la falta de resultados en los procesos de documentación y empadronamiento. Nuestra participación plena es un derecho y una demanda puntual a las autoridades. Sin participación no hay transformación #VOGUARE 🇺🇸🇬🇹 pic.twitter.com/xGWSflfRh3
— voguare (@VoguareUSA) October 16, 2022