“Ya no caben más”: Médicos del Hospital Roosevelt denuncian falta de espacio para pacientes con covid-19

Médicos denunciaron este 8 de junio que la capacidad del Hospital Roosevelt para atender a pacientes con coronavirus rebasó debido a la alta afluencia de personas que acuden en busca de ayuda.

Médicos hablan con periodistas en el ingreso al Hospital Roosevelt este 8 de junio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).
Médicos hablan con periodistas en el ingreso al Hospital Roosevelt este 8 de junio. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

Sergio Galdámez, jefe del departamento de Medicina Interna, informó que el límite de pacientes con covid-19 en ese centro es 100, pero en los últimos días han atendido a unos 150 al día, todos en estado crítico.

“Ese límite ha llegado a un máximo este fin de semana, donde hemos colapsado realmente con el número de gente que estamos observando con esta enfermedad”, dijo.

El médico señaló que debido a la emergencia doctores de otras especialidades, incluso cirujanos maxilofaciales y de medicina física y rehabilitación, también están atendiendo a pacientes con coronavirus.

Galdámez pidió en nombre de sus colegas que la población comprenda que, aunque quieran atender a todos de la mejor manera, el hospital ya no tiene capacidad de hacerlo por las condiciones en las que están.

“El espacio que habíamos diseñado para ellos ha sido completamente lleno. No tenemos más capacidad para otros pacientes”, aseguró el galeno.

Los profesionales denunciaron que el Ministerio de Salud no ha cumplido el ofrecimiento de que cada hospital dé a conocer cuál es su capacidad para atender a pacientes con coronavirus. “Se ha publicitado tanto al Hospital Militar, pero no hemos escuchado por ningún lado cuál es la capacidad de ese hospital para recibir pacientes ventilados”, expresó Galdámez.

“El Hospital Roosevelt no es infinito”, cuestionó el médico al hecho de que se diga que ese hospital y el Hospital General San Juan de Dios son suficientes para atender a toda la población contagiada con covid-19, cuando son 5 hospitales para atender la emergencia y no sabe cuál es la capacidad real de cada uno de ellos.

 

En cuanto a los insumos, los médicos indicaron que en este momento sí cuentan con equipo de protección personal, pero temen que la disponibilidad no dure mucho tiempo por la cantidad de pacientes, ya que habían calculado equipo para 2 meses con 100 pacientes, pero el promedio de casos diarios se ha incrementado.

Según Galdámez, un médico debería atender a 5 pacientes, pero actualmente cada doctor está atendiendo hasta 11. “A nuestro hospital ya no viene ningún paciente leve… todos vienen en graves condiciones y ameritan el ingreso al hospital”, afirmó.

 

Otro médico pidió mejores ambulancias para el traslado de pacientes a otros hospitales, porque al no poder llevarlos a otros centros el Hospital Roosevelt se ha saturado, lo cual ha provocado que algunos pacientes, incluso, tengan que estar en el suelo.

Los galenos se refirieron a un video que circuló el fin de semana en el que un bombero denunció que en el Hospital Roosevelt no querían atender a pacientes con coronavirus. Afirmaron que antes de pedir que ese paciente fuera llevado a otro centro asistencial por falta de espacio, ya habían recibido a otros pacientes que fueron llevados anteriormente en otras ambulancias.

Hicieron un llamado a la consciencia a los socorristas para que lleven a pacientes a otros hospitales, ya que no solo el Roosevelt atiende estos casos.