Condena moral de Jordán Rodas a favor de sindicalistas fue suspendida por el OJ

La Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo al Ministerio Público para dejar en suspenso una condena moral que hizo Jordán Rodas contra el fiscal de la Unidad de Delitos contra Sindicalistas.

El titular de la PDH había declarado una condena moral contra el jefe de la Unidad de Delitos contra Sindicalistas. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
El titular de la PDH había declarado una condena moral contra el jefe de la Unidad de Delitos contra Sindicalistas. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en suspenso una condena moral que había hecho el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para garantizar los derechos de las personas afiliadas al Sindicato de Trabajadores Fuerza y Esperanza de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla.

Según el caso, la entidad patronal promovió procesos judiciales para despedir al dirigente Tomás Lares y para que se disolviera la organización sindical, hecho que fue denunciado ante la PDH.

Rodas hizo una condena moral contra Marvin David Sazo Larios, Jefe de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Contra Sindicalistas por violación de las garantías constitucionales y al debido proceso.

Sazo interpuso un amparo que fue aceptado por la CSJ, por lo que quedó en suspenso dicha acción de Rodas.

La oficina de Comunicación de la PDH informó que al momento de ser notificados, apelarán esta resolución.

*Con información de Kenneth Monzón

3

Estuardo Solis Hace 2 meses

Me pregunto si la OIT tiene oficinas aqui en Gautemala, porque no hay pronunciamientos- Un chance de hacer nada como OIT quisiera.

Poncho León Hace 5 meses

Jajajaja, esas “condenas morales” de este pelele son completamente irrelevantes e inútiles. Desperdicio total de recursos. Con razón estos huesos siempre los buscan estos cochasos.

Pablo Diablo Hace 5 meses

El otro lado del problema el circo que no pone el dedo en la llaga pues son vividores de la miseria de nuestro pueblo

si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas