Conred reporta más de 4 mil personas afectadas por las lluvias de las últimas horas y advierte sobre incidentes en cinco departamentos

Los departamentos de Santa Rosa, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez y Jalapa han sido afectados por las fuertes lluvias que azotan el país durante el último día.

Archivado en:

Clima GTConredGuatemala
Huehuetenango ha sido uno de los departamentos más afectados por la temporada de lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)
Huehuetenango ha sido uno de los departamentos más afectados por la temporada de lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se reportan varios incidentes en cinco departamentos en las últimas 24 horas, derivado de las constantes lluvias en Guatemala.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), 4 mil 48 personas fueron afectadas debido a colapsos estructurales, derrumbes, deslizamientos, inundaciones y fuertes vientos. De igual forma, se realizó la evacuación de 17 personas y 9 viviendas han tenido daños estructurales debido a las fuertes lluvias. 

Santa Rosa, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez y Jalapa han sido los departamentos más afectados a raíz de la tempestad que ha caído sobre estos territorios. 

Le puede interesar: Colapso del sistema de drenajes es inminente y pone en riesgo la vida y los bienes de vecinos de zona 7, dice Conred

Según David de León, vocero de la Conred, desde el inicio de la época de lluvia, más de 130 mil personas han sido afectadas, 4 mil 288 evacuados, 53 albergados, dos heridos y dos fallecidos. Asimismo, establece que alrededor de mil 80 viviendas han sido reportadas con daños estructurales a causa de la lluvia.

Lea también: Conred declara zona de Alto Riesgo en aldea Quejá, en donde en 2020 un deslizamiento mató a 8 persona y dejó 50 desaparecidos

Sin embargo, en términos generales de la temporada de lluvia, Alta Verapaz es el departamento con mayor número de incidentes hasta el momento. Le siguen Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, Guatemala y Petén.

Conred recomienda a la población que atienda las indicaciones de las autoridades ya que en horas de la tarde las condiciones de lluvia comienzan a ser más severas.

Inundaciones en Chimaltenango
Varias calles quedaron inundadas en El Tejar, Chimaltenango, luego de las lluvias de este martes 8 de junio de 2021. (Foto Prensa Libre: César Pérez)