Coronavirus en Guatemala: semana comienza con tránsito complicado y filas en supermercados

El presidente Alejandro Giammattei anunció cambios en las restricciones de movilidad para esta semana.

La calle Martí fue una de las vías más utilizadas por los capitalinos este lunes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)
La calle Martí fue una de las vías más utilizadas por los capitalinos este lunes. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)

Los guatemaltecos pudieron salir a las calles este lunes luego de tres días de toque de queda, impuesto por autoridades para frenar los contagios de coronavirus.

Desde las 5 horas, cuando terminaron las restricciones de movilidad, miles de automovilistas se dirigieron a sus lugares de trabajo, autorizados por el Gobierno de Alejandro Giammattei para continuar produciendo.

La calle Martí, que da acceso a los municipios del norte del departamento de Guatemala, lucía abarrotada por vehículos que se dirigían al centro de la capital o luego a tomar vías hacia el sur.

En la ruta al Pacífico sucedió igual, pues la calzada Raúl Aguilar Batres, cuesta de Villalobos y otros puntos de Villa Nueva lucían como un día normal, incluso cuando no había restricciones de ningún tipo.

Las restricciones que estuvieron vigentes desde el viernes 15 de mayo impidieron que guatemaltecos pudieran hacer compras en supermercados, recibieran su salario al cambiar cheques en bancos, o que compraran combustible para sus vehículos.

Por ese motivo, ya se observan largas filas en supermercados en las primeras horas hábiles de este lunes, cuando guatemaltecos buscarán abastecerse para los próximos días.

En las afueras de bancos y supermercados de la capital, guatemaltecos hacen largas filas para ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)
En las afueras de bancos y supermercados de la capital, guatemaltecos hacen largas filas para ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)

El presidente Alejandro Giammattei dijo el domingo último, que modificó las restricciones para la semana que comienza, por lo que supermercados, tiendas, mercados, abarroterías y otro tipo de negocios que venden alimentos podrán operar toda la semana, de 6 a 16 horas.

El horario de restricción de movilidad, o toque de queda, continúa vigente esta semana, entre las 17 horas y las 5 de la mañana del día siguiente.

9

Alex Garcia Hace 2 semanas

Dónde están los millones que dijo el “presidente” eran para ayudar a los pequeños comercios y a la gente más necesitada ? Ya se los está entregando a sus amigos que financiaron su campaña, bancos, farmacéuticas y otros millonarios interesados en que esta crisis siga ?

Alex Garcia Hace 2 semanas

Y “prensa libre” no publica los comentarios que van en contra de las medidas adoptadas y que dicen la verdad de toda la corrupción campante en esta “pandemia”. Por qué será ?

Luiz Juarez Hace 2 semanas

Ya pueden ir a cobrar la ayuda del presidente jajajajajaja otra mas de sus mentiras, mientras nosotros los guatemalatecos luchamos por el pan de cada dia los funcionarios dando sus numeros de cuenta para recibie la corrupcion del ministerio de salud con sus engaños de compras de sudministros medicos

Luiz Juarez Hace 2 semanas

Ni ayuda con el pago de luz, ni ayuda con la telefonia la empresa claro dijo que no relisaria cortes y fue lo primero que hizo… Que poca sangre la de los empresarios engañando a la gente

    Bruno Brunetti Hace 2 semanas

    Imperdible lo que dice el presidente Bukele..

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

El gobierno a los pies de sus amos
los señorones del cacif, explotadores de la población
no les importa la salud ni la vida de sus trabajadores
mientras ellos disfrutan en sus mansiones

    Manuel Paz Hace 2 semanas

    El permitir ir a trabajar y que sirva para el sustento de los trabajadores y sus familias no es signo de hacer lo que el CACIF quiere, es solo sentido común y equilibrio. Si estamos acostumbrados a que el gobierno nos mantenga como sucede con los sindicatos del país es otra cosa, pero con medidas apropiadas es posible trabajar.

Alex Garcia Hace 2 semanas

A los vendedores de los mercados les va a ayudar el “presidente” para recuperarse de las pérdidas por la “crisis” del coronavirus ? Dónde está la ayuda para los más necesitados ? Dónde está las prórrogas de pago de luz que dijo el “presidente” ?