Liderazgo multipartidario ofrece apoyo a Jimmy Morales

Un grupo de unos 50 políticos, entre ellos jefes ediles electos y reelectos, diputados y liderazgos locales del Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Todos, anunciaron su apoyo al presidenciable de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los alcaldes Miguel Solares, Edwin Escobar y Víctor Alvarizaes saludan al presidenciable Jimmy Morales de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Los alcaldes Miguel Solares, Edwin Escobar y Víctor Alvarizaes saludan al presidenciable Jimmy Morales de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Entre los alcaldes conocidos por su transfuguismo estaban Víctor Alvarizaes, alcalde de Santa Catarina Pinula; Miguel Ángel Solares, jefe edil de San José Pinula y Edwin Escobar edil de Villa Nueva, todos electos por el partido Líder. La reunión se realizó en un hotel de la zona 4.

La actividad entre Jimmy Morales y los alcaldes era privada, sin embargo debido a la presión que hicieron los periodistas se permitió el acceso de estos al evento.

El candidato negó que esté recibiendo políticos tránsfugas en la agrupación; explicó que es solo apoyo que están manifestando hacia el proyecto de FCN-Nación y no una afiliación partidaria.

“No es transfuguismo porque eso es pasarse de un partido a otro y nadie se está pasando a FCN-Nación”, dijo Morales al ser cuestionado por las reunión con líderes de otros partidos.

Agregó: “Nosotros no hemos hecho alianzas con ningún partido, sino nos hemos permitido abrir la puerta y que todo liderazgo que quiera apoyar pueda hacerlo”.

Villa Nueva

Escobar fue electo como alcalde por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), en el 2011.  Al asumir la alcaldía en el 2012 empezó a trabajar con el PP, pero renunció a Creo hasta el 21 de febrero de este año.

Un mes después Manuel Baldizón anuncio que Escobar se incorporaba a las filas de Líder. En un acto público Baldizón colocó a Escobar un pin como símbolo de su afiliación. Según el alcalde, por el tamaño que tiene Villa Nueva se necesita representación en el Congreso, por lo que consideró que Líder era una opción viable para obtener resultados.

Y ahora Escobar que tomará posesión de un segundo período edil el próximo 15 de enero, anunció que apoyará a Morales en el balotaje y de esta forma en cuatro años ha manifestado su simpatía a cuatro organizaciones políticas distintas.

“Gracias Jimmy por el espacio que en confianza nos das, de poder ser parte de este gobierno municipalista en la cual los alcaldes lo que estamos buscando es la oportunidad de llevar justicia a nuestros pueblos”, dijo Escobar.

Escobar agregó: “Cuenta con nuestro apoyo, ya la gente está trabajando. Yo me declaré hace más de un  mes neutral en estas elecciones. Hoy lo estoy haciendo público, realmente como bien  lo dijiste -se dirige a Morales-  no es un tema de partidos, es un tema de liderazgos, liderazgos bien ganados. Cuenta con nuestro apoyo, en nombre de todos un aplauso y gracias por este espacio”.

Santa Catarina Pinula

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes ganó la reelección el pasado 6 de septiembre con la agrupación Líder. El jefe edil tomo la dirección de dicha comuna en enero de este año, luego que renunciará Antonio Coro, que participó como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala con el mismo partido.

Coro estuvo al frente de dicha comuna por 15 años. Este municipio fue golpeado por la tragedia de  El Cambray 2, donde un alud dejó soterradas varias viviendas, dejó 288 muertos y 70 desaparecidos.

San José Pinula

Miguel Ángel Solares alcalde de San José Pinula se postuló en el 2011 con el PP, ganó la alcaldía luego de varios atentados en contra candidatos a alcalde de ese municipio. Fueron asesinados dos aspirantes y un candidato por el partido Líder fue acusado de las muertes.

El 6 de septiembre logró su reelección, con el partido Líder y ahora da su apoyo a Jimmy Morales de FCN-Nación.