Alianza Winaq-URNG proclama a candidatos

En asamblea nacional ordinara, realizada este domingo en Chimaltenango, el Frente Amplio Winaq-URNG, proclamo a Miguel Ángel Sandoval y Mario Gerardo Ellington Lambe como su binomio presidencial parra elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Miguel Ángel Sandoval y Mario Gerardo Ellington el binomio por la alianza Winaq-URNG (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Miguel Ángel Sandoval y Mario Gerardo Ellington el binomio por la alianza Winaq-URNG (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Sandoval, postulado como presidenciable, es politólogo y cuenta con varios postgrados otorgados por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Fue delegado negociador de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y firmante de los Acuerdos de Paz, en 1996.

En tanto, Mario Gerardo Ellington Lambe, postulado como vivepresidenciable, es de origen garífuna, nacido en Livingston, Izabal, y tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Así también, fue primer viceministro de Cultura y Deportes, entre 2007 y 2008, y comisionado presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas en Guatemala.

Sandoval, indicó que su propuesta como partido es primero realizar reformas a la Constitución y luego elecciones, ya que no se pueden hacer procesos electivos con las mismas reglas, vicios y los mismos actores.

“Es necesario refrescar el sistema y para ello hace falta una reforma a la Ley Electoral, Ley de servicios Civiles y del empleo. El Estado no puede ser un botín de los partidos cada cuatro años”, indicó.

Agregó que es necesario contar con una Contraloría General de Cuentas que garantice que van a existir procesos transparentes en todos las instituiciones estatales.

Al referirse la Ley de Compras y Contrataciones del Estado Sandoval indicó: “no puede ser que un gobierno funcione con carta abierta para hacer compras sin licitación, sin auditoria, sin controles. Esas reformas son básicas para poder gobernar”.

“La falta de estos aspectos se ha traducido en la crisis que vivimos hoy, en donde un presidente es llevado, literalmente, en andas por un país extranjero, el cual nos ayuda en el tema de anticorrupción, pero el elemental derecho ciudadano dice que somos los guatemaltecos los que debemos resolver los asuntos que pasan en nuestro territorio”, expresó.

Agregó que su plan de gobierno gira en torno temas básicos como la educación, salud, infraestructura, desarrollo rural, ayuda a la mediana y pequeña empresa, y una política fiscal honrada, en la que no existan privilegios fiscales.

En esta asamblea se ratificó que la participación de Winaq será en coalición con la unidad revolucionaria nacional guatemalteca, con el nombre de Frente Amplio Winaq-URNG

Además, se juramentó a los candidatos a diputados al Congreso de la República, listado que encabeza Amílcar de Jesús Pop Ac.

También fueron juramentados los candidatos al Parlamento Centroamericano, siendo Pablo Ignacio Ceto quien encabeza la lista y José Escolástico Pinzón Salazar, quien ocupa en la primera casilla de los diputados del distrito central metropolitano.