Mi hermano, mi primo

Opinión

Ambos me son muy cercanos. Mi hermano y el primo con el que he tenido más relación desde hace muchos años. Mi hermano tomó la batuta dejada hace poco por mis padres, y si alguna vez vuelvo a Guatemala será para verlo a él y a su familia. Mi primo es menor; mi relación era con su hermano mayor, hasta que los militares lo desaparecieron, y sin duda el cariño y la estima se trasladó hacia él. Mi hermano fue líder estudiantil en la Usac, escuchaba música de protesta, tenía libros “prohibidos” como los diarios de El Ché en Cuba y Bolivia, los cuales yo también leía, entiendo que la guerrilla lo trató de engatusar, pero años más tarde optaría por la centro-derecha cuando decidió afiliarse al PAN, y al escindirse este, pasaría al Partido Unionista. A mi primo lo han acusado de ser parte de la URNG cuando en ese entonces apenas si era un adolescente; me siguió en la pasión por el ajedrez y más adelante, cuando disputé el liderazgo de la Juventud de la Democracia Cristiana, me acompañaría a reuniones en el interior del país. Sería el padrino de bautizo y comunión de mis hijos.

1996: se firma el acuerdo de cese al fuego

Hemeroteca

El 5 de diciembre de 1996 se conocía un hecho histórico en el proceso de paz de Guatemala, la firma del acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG que tuvo lugar en Noruega.

Atentados terroristas contra la Consulta Popular de 1994

Hemeroteca

El 21 de enero de 1994 trascendían una serie de atentados en varios puntos de la ciudad capital y en el interior del país, según las autoridades su objetivo era el de disuadir a la población para que participara en la consulta popular que reformaría la Constitución.

Gobierno y URNG firman la paz en 1996

Hemeroteca

El domingo 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca suscribieron el Acuerdo de paz firme y duradera, poniendo fin a un conflicto armado de 36 años.