Política

Nuevos hallazgos en la SAAS: duplicidad de funciones y una cultora de belleza contratada como agente

El secretario de la SAAS, Héctor Castillo, reveló nuevos hallazgos en la entidad que dirige, durante una citación de la bancada URNG en el Congreso este 3 de febrero.

Las instalaciones de la Saas están en el Callejón Manchén, atrás de Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las instalaciones de la Saas están en el Callejón Manchén, atrás de Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario explicó que entre las razones de los despidos está la duplicidad de funciones. “La mayoría de las plazas que están ahí ejercían doble función, es decir, para hacer un trabajo eran dos o tres personas”, dijo.

“Estamos haciendo una reestructuración en el departamento de seguridad… y en todas las subdirecciones para que se quede el personal que es necesario”, afirmó Castillo.

Ejemplificó que “en un lugar había tres personas, una hacía viáticos, otra hacía vacaciones, otra hacía servicios, otra hacia descansos… cuando lo puede hacer una sola persona”.

El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) también reveló que encontraron que una mujer contratada como agente de seguridad era en realidad una cultora de belleza y supuestamente esa era la función que desempeñaba.

Castillo y los diputados bromearon en que, entonces, esta empleada peinaba y maquillaba a los funcionarios y trabajadores de la SAAS.

Además, el secretario denunció que identificaron núcleos familiares entre las contrataciones.

En la SAAS aún hay personal administrativo que tenía o tiene plaza de seguridad y por ello la depuración en la entidad continuará, aseguró Castillo. “Zapatero a tu zapato, si es seguridad es seguridad”, aseveró.

Durante la citación se conoció que en 2016 la SAAS aprobó un bono de Q500 para los empleados en los renglones 011 y 031, y en 2019 el beneficio fue incrementado a Q1,250.

Las nuevas autoridades de la dieron de baja a aproximadamente 150 personas, algunas de ellas por pertenecer a núcleos familiares o haber sido nombrados por amistad con Jimmy Morales y no tener las capacidades para el cargo.

“Si existía donde estaba el papá, el hijo, los hermanos, sobrinos. Allegados, pues el famoso señor que era socio de él, que era el de los puros, ahí estaba el señor; amigos del señor presidente que habían trabajado con el en la campaña”, dijo el secretario Héctor Castillo.

Por estas destituciones, la SAAS pagó cerca de Q4 millones en indemnizaciones, informó.

Actualmente la Secretaría quedó con mil 39 trabajadores 011 y 50, en 031, y se indicó que continuarán con la reducción de personal.

Dentro de las anomalías, Castillo encontró deudas por el pago de viáticos y contratos que se firmaron en meses anteriores pero que deben pagar en este año.

Según Castillo se está saneando la institución. El Diputado Walter Félix de URNG y quien dirigió la citación cuestionó por qué si la SAAS está en depuración el Ejecutivo propone cerrarla.

“Hay contradicciones entre la iniciativa de ley que envía al Congreso de la República y el trabajo que ha ordenado que hagan el secretario y subsecretarios para depurar la SAAS. El informe que ellos nos han dado es que van en esa dirección, están recortando personal, están descubriendo anomalías, van a seguir analizando otros contratos. Van en el camino supuestamente de depurar la institución, para nosotros resulta contraproducente que nos estén mandando una iniciativa de ley y que vendría a contraponerse al trabajo que están haciendo las autoridades de la SAAS”, explicó el congresista.

Dentro de 10 días, la SAAS deberá entregar un informe completo sobre estas anomalías y las acciones que tomará.

Vehículo robado

En el 2018 fue robado un vehículo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sin que hasta el momento se conozca su paradero, informó el vocero de esa dependencia, Carlos Sandoval.

El portavoz dijo que continuarán con el trámite que comenzó el gobierno anterior para recuperar el dinero perdido por el robo.

“No vamos a recuperar el vehículo, vamos a recuperar el dinero para que pueda ser dirigido a un fondo común que utilizará el presidente (Alejandro Giammattei) para la Cruzada por la Nutrición, temas de salud y educación”, indicó Sandoval.

Contenido relacionado

> MP efectúa diligencias en la SAAS ante posibles anomalías en la compra de pan 

> Giammattei propone reformas a la legítima defensa, declarar terroristas a las pandillas y eliminar la SAAS 

> Las opciones de Giammattei para reemplazar a la SAAS, a la que acusa de “nido de corrupción”

ESCRITO POR: