Política

Pandillas buscarían atentar contra Alejandro Giammattei, dice la SAAS

Grupos buscarían represalias por los estados de Prevención en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.

Alejandro Giammattei, presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alejandro Giammattei, presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pandillas se estarían organizando para atentar contra la vida del presidente Alejandro Giammattei, informó este 30 de enero Héctor Castillo, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Estos atentados, dijo el funcionario en rueda de prensa, serían represalias de esos grupos por los estados de Prevención en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.

Giammattei asumió el Ejecutivo con la promesa de combatir a las pandillas como grupos terroristas, para el Congreso ya está estudiando la iniciativa de ley que la Presidencia envió en días recientes.

El 28 de enero, Giammattei informó que en Villa Nueva se había hecho 117 allanamientos e iban 31 capturas vinculadas con maras. Aseguró que las autoridades encontraron un polígono clandestino de tiro en ese municipio hasta con uniformes de la Policía Nacional Civil.

En Mixco y San Juan Sacatepéquez, las autoridades informaron que se recolectó información y celulares para nutrir investigaciones contra las pandillas. Además, hubo 23 allanamientos, tres armas incautadas, 10 motos y cuatro carros consignados. Durante los seis días que rigió esa medida hubo 3 mil 400 llamadas para aportar datos sobre bandas

La reforma al Código Penal para combatir a las pandillas aumenta a seis y hasta 12 años la pena a quienes integren estos grupos, y hasta 16 años para los cabecillas.

Contenido relacionado

Justicia salvadoreña condena a 373 pandilleros y colaboradores de la Mara Salvatrucha

Dispararon contra 11 civiles y cinco policías: Tres pandilleros reciben 212 años de cárcel

Giammattei quiere replicar en el país el modelo salvadoreño que redujo la criminalidad

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: