Política

MP efectúa diligencias en la SAAS ante posibles anomalías en la compra de pan

Personal de la Fiscalía Contra la Corrupción realiza diligencias preliminares de investigación en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ante las posibles irregularidades y sobrevaloración en los procesos de adquisición de pan.

Casa Presidencial de Guatemala

Los gastos millonarios con una panadería sobrepasan los Q4 millones, durante la administración de Jimmy Morales, reveló recientemente el presidente Alejandro Giammattei.

El Ministerio Público (MP) informó que le diligencia se lleva a cabo este jueves 30 de enero con autorización de las autoridades respectivas, ante las posibles irregularidades y sobrevaloración en la compra del referido alimento.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que si hay indicios el aérea administrativa se dirijan al MP para la denuncia y luego se presenten los fiscales.

Al consultarle de dónde se obtuvo los precios del pan, ya que en Guatecompras aparece un precio y el presidente Giammattei dijo otros, Sandoval respondió que la documentación está en el referido portal y aparece la compra de francés, pan de rodaja y de seis unidades de pan muffin que cuesta Q16.50, por lo que hay que verificar si este está a precio del mercado o sobrevalorado.

“Hay un montón de temas y productos que parten de este análisis que la SAAS realiza para entregarle al MP, abarcaremos todas la áreas, incluyendo la adquisición de bebidas alcohólicas para transparentar el procedimiento si fue correcto o no”, afirmó el funcionario, quien añadió que entregarán esa información el MP.

Luego seguirán con verificaciones de procesos en el área administrativa y de encontrar indicios se procederá a denunciar en el MP.

“Tenemos que ser transparentes en todo sentido, la transparencia no solo se da que nosotros de aquí en adelante hagamos las cosas correctas. También está en darle cuentas al pueblo de Guatemala y qué se hizo con el dinero de los guatemaltecos.

También verán temas de contrataciones y plazas, ya que esto tiene que ver con recursos de los guatemaltecos.

Gastos por año

Según datos brindados por el actual gobierno, solo durante el 2019, la compra de pan habría sido de Q1 millón 936 mil, mientras que en el 2018 el gasto fue de Q1 millón 056, reveló el mandatario.

En el año 2015 fueron gastados Q74 mil 993 en pan. Asimismo en el 2016 Q702 mil 452 y en el 2017 el gasto fue de Q1 millón 207 mil.

En Guatecompras figuran cuatro concursos de la SAAS entre el 14 de enero de 2016 y de 2020 relacionados con la compra de pan para la preparación de alimentos para el personal administrativo y de seguridad de la entidad.

Contenido relacionado

Desnutrición crónica se incrementó 6.9% en municipios del corredor seco

Presupuesto de seguridad alimentaria para el 2020 fue aprobado en medio de inconformidades

Ministro de Desarrollo denuncia más de mil plazas renovadas a inicios de enero por el gobierno anterior

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.