Política

A Jimmy Morales lo cuidan 24 guardias de la SAAS, señala Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que unas 195 personas han sido despedidas en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS); además, se refirió a otras anomalías encontradas en instituciones del Estado.

Alejandro Giammattei en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Byron García).

Alejandro Giammattei en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Byron García).

Dijo que descubrieron que en la SAAS había seis asesores para el secretario de esa entidad y algunos, según testigos en la Casa Presidencial, nunca se presentaron a trabajar.

Agregó que han destituido a 195 personas y que seguirán con la disminución del personal para tener un ahorro de unos Q4 millones al año.

“Hemos encontrado que la SAAS estaba cubriendo personajes que no tenían nada que ver con la SAAS”, afirmó en conferencia de prensa en el Crédito Hipotecario Nacional.

Agregó que se ha reducido el número de personas con protección porque alcanzaba a parientes, amigos y colaboradores del gobierno anterior.

Están pidiendo que la guardia que se llevó el expresidente Jimmy Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera sea reducida porque es “increíble, se autorecetaron 24 guardias uno y 22 el otro”.

Explicó que la norma que data de dos gobiernos anteriores, contempla que entre 10 y 12 guardias son los que deben dar protección al binomio presidencial. Giammattei afirmó que harán un acuerdo gubernativo para reducir la cantidad a ocho para presidentes y seis para exvicepresidente.

Giammattei añadió que también han reducido la cantidad de vehículos, ya que había 180 carros para el presidente, su familia y sus allegados.

Ahora la cantidad asignada es de 58 y el resto están parqueados, lo que implica una reducción del 30 por ciento en el gasto del diésel y 30 por ciento en el gasto de gasolina.

A Q16 la fila de pan

“Seguiremos disminuyendo los gastos, les anunció algo ¿Cuánto pagan ustedes por una fila de pan? Q2 dicen los muchachos, pues en la Casa Presidencial nos encontramos que se paga Q16 por cada fila de pan”, expresó.

En le tema de la compra de pan, ordenó que el contrato sea cancelado “porque obviamente perjudica los intereses del Estado, de Q2 a Q16 hay una gran diferencia”, dijo.

Anunció que donde encuentren anomalías se procederá a las denuncias y que no se puede seguir en el desperdicio y el despilfarro de los recursos porque el “país está urgido de que las instituciones den respuesta a la gente”, argumentó.

Lea también: ¿Es abogado y le interesa ser magistrado del TSE? Estos son los plazos y requisitos que deben llenar

En Guatecompras figuran cuatro concursos de la SAAS entre el 14 de enero de 2016 y de 2020 relacionados con la compra de pan para la preparación de alimentos para el personal administrativo y de seguridad de la entidad.

Los cuatro fueron ganados por Café, Panadería y Pastelería Pangeli, propiedad de Glenda Rosibel Véliz Caal de Portillo, con sede en la 17 avenida 2-15 zona 4 de Mixco, colonia Valle del Sol.

Una compra de 220 mil franceses en presentación de filas de seis unidades en mayo de 2019 costó Q88 mil. La compra fue directa y la unidad de francés costó 40 centavos de quetzal, según el número de operación de Guatecompras (NOG) 10429905.

Ese mismo mes hubo otra compra directa de 149 mil 500 panes dulces por Q61 mil 295, cuyo costo por unidad fue de 41 centavos de quetzal, según el NOG 10429891.

En agosto de 2017 y junio de 2019 hubo dos compras de pan horneado (sandwich, champurradas, pirujos, hamburguesa, muffin, entre otros) por Q268 mil 587.5 y Q290 mil 420, respectivamente.

En anteriores oportunidades, el mandatario ha propuesto la iniciativa que dispone la liquidación y disolución de la SAAS, creada en 2003.

Entre los considerandos, el Ejecutivo expresa esa secretaría ha mal utilizado su presupuesto y no ha sido transparente.

Cocineros de Casa Presidencial

En declaraciones en el Ministerio de Finanzas, Giammattei indicó que en la Casa Presidencial un cocinero gana Q8 mil al mes y hay dos en servicio; sin embargo, cada uno tiene un asesor que gana Q16 mil, es decir el doble.

Según él, no es fácil la situación que les dejaron, “no seremos tapadera de nadie”, aseguró.

“Hemos visto muertos acarrear basura, andar desnudos y con las manos entre la bolsa”, así describió le presidente la situación que encontraron.

Más anomalías

Giammattei afirmó que en los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social y Ambiente se dieron movimientos anómalos de contrataciones de última hora y las personas no llenan los requisitos.

Manifestó que el país está urgido de un empleo real y no empleo “fantasma” como el que han encontrado en varias instituciones.

Dijo que hay oposición y según él, un diputado está molesto porque a los empleados se les pretende pagar con cheque para tener la “gente cara a cara” y conocer quiénes son los trabajadores, pues de lo contrario habrá denuncias.

Tema de embajadores

Giammattei indicó que el canciller Pedro Brolo afirmó que las primeras 12 personas se van de la embajadas y agregó que requiere gran cantidad de dinero para traerlos de regreso.

Dijo que el Estado no desperdiciará dinero en esta situación. “Pero ojo, hay responsables y haremos que se abra los procesos penales para quien hizo una reforma de una la ley con un acuerdo ministerial, eso es un delito penal”, enfatizó.

Anunció que también abrirán procesos civiles contra los que mandaron a un “montón de mamarrachos al servicio exterior guatemalteco” y que tuvo un costo alto para Guatemala.

Añadió que les exigirán que paguen la ida y la vuelta a “esa gente” – expersonal diplomático-.

El  área de Comunicación de la Cancillería informó que se hicieron efectivas las 12 destituciones anunciadas la semana pasada y que por el momento no se han anunciado más.

Contenido relacionado

Neto Bran y 3 Kiebres: la surrealista pelea de política guatemalteca

Ministro de Ambiente, Mario Rojas denuncia anomalías de su antecesor Alfonso Alonzo

Nombramientos cuestionados de gobierno de Jimmy Morales siguen sin ser revocados

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.