Política

Presupuesto de seguridad alimentaria para el 2020 fue aprobado en medio de inconformidades

En una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán) se aprobó el Plan Operativo Anual del próximo año, aunque los representantes de la sociedad civil reclamaron por los montos y la distribución del presupuesto.

El vicepresident Jafeth Cabrera presidió la reunión extraordinaria del Conasán. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicepresident Jafeth Cabrera presidió la reunión extraordinaria del Conasán. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El Consejo aprobó el anteproyecto de presupuesto de Q8 mil 168 millones 879 mil 623.80 para actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional del próximo año.

En la reunión, que tardó aproximadamente una hora, no se dio lugar para discutir la distribución del financiamiento, pese a que representantes de sociedad civil reclamaron y pidieron discutir más sobre el anteproyecto.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien preside el Conasán, afirmó que la reunión extraordinaria era solamente para aprobar, pues se presentó un plan con anterioridad y se dio un plazo de 15 días para que todos dieran su opinión y solicitud de modificaciones.

A la actividad llegaron solo viceministros y otros representantes de las instituciones del Estado, ningún ministro, y en el caso del Ministerio de Agricultura no hubo ningún representante, pese a que esta cartera es una de las principales unidades ejecutoras del tema.

Lea también: “Hay que humanizar la desnutrición, detrás de cada estadística hay un ser humano”

En el anteproyecto del 2020 se redujo cerca de Q333 millones respecto al de este año y fue distribuido entre 17 entidades del gobierno, las principales son:

  • Ministerio de Agricultura: Para la dotación de alimentos a familias por acciones en la comunidad en riesgo y damnificados por eventos climáticos y desastres naturales a población vulnerable. Asistencia técnica para el almacenamiento de granos básicos, apoyo al desarrollo de agricultura alternativa, apoyo al incremento de ingresos en el hogar para la prevención de la desnutrición crónica, entre otras.
  • Ministerio de Desarrollo Social: Para los comedores sociales, transferencias monetarias condicionadas para alimentos, transferencias monetarias con énfasis en salud y educación, transferencias monetarias para niñas y adolescentes violentadas y judicializada, dotación de materiales de construcción y equipo de sistemas de saneamiento y ambiente, entre otros.
  • Ministerio de Educación: Para servicios de apoyo en escuelas saludables y servicios de alimentación escolar en la preprimaria y primaria.
  • Ministerio de Salud: Para programas enfocados en las mujeres en edad fértil, niños y niñas menores de 2 años y vigilancia de desarrollo infantil. Atención prenatal oportuna, atención institucionalizada del parto, acceso a métodos de planificación familiar, vacunación, monitoreo de crecimiento y suplementación a niños, entre otros.

Lea también: Dudosa impresión de 91 mil cupones más de los que requiere el Maga para el hambre estacional

Además, se le asignaron recursos al Instituto de Fomento Municipal para la construcción de acueductos y alcantarillado, al Comité Nacional de Alfabetización, al Ministerio de Ambiente, a la cartera de Comunicaciones, al Ministerio de Trabajo, a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Las quejas que se presentaron durante la reunión fueron consignadas en el acta de la actividad y según el vicepresidente, serán tomadas en consideración.

Contenido relacionado

Aumenta el número de niños menores de 5 años con desnutrición aguda

Combate a desnutrición no mejorará con el ritmo actual de intervención gubernamental, según Usaid y Asíes

Maga reconoce incapacidad para atender inseguridad alimentaria este año

ESCRITO POR: