Política

Las opciones de Giammattei para reemplazar a la SAAS, a la que acusa de “nido de corrupción”

Según indicó el presidente Alejandro Giammattei, Jimmy Morales "se recetó" 18 elementos de la SAAS para que se encarguen de su seguridad.

El Ejército le rindió honores a Alejandro Giammattei el 15 de enero después de haber sido juramentado como Presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ejército le rindió honores a Alejandro Giammattei el 15 de enero después de haber sido juramentado como Presidente de la República. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“Vamos a liquidar a la SAAS porque perdió  su razón de ser. Ha sido un nido de corrupción, un nido de derroche de recursos”, expresó el presidente Alejandro Giammattei al explicar cuál será el futuro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

La SAAS, que protagonizó varios titulares de prensa durante el gobierno de Jimmy Morales, tiene los días contados según los planes del nuevo presidente que prometió desaparecerla como parte de sus promesas de campaña.

En su primer día como Presidente de la República, Giammattei explicó que iniciarán el proceso de liquidación de esta secretaría que actualmente tiene a 1 mil 250 empleados actualmente, 700 de ellos pertenecen al personal administrativo.

A decir de Giammattei, el primer paso será realizar pruebas de confiabilidad al personal para recortar los gastos administrativos.

“Hay asesores hasta para tirar al cielo, hay auditores en cada una de las direcciones, tengo hasta una cultora de belleza, no podemos seguir así”, indicó.

El presidente agregó que la secretaría tiene personal de seguridad asignado”incluso a expresidentes ya fallecidos” y los expresidentes y ex vicepresidentes vivos “tienen cuerpos de seguridad por arriba de lo que debería de ser las consideraciones normales”, agregó sin especificar cuantos agentes están asignados por cada exfuncionario.

Sin embargo, dio a conocer que antes de entregar el cargo, Jimmy Morales “se recetó” 18 agentes de la SAAS para que se encargaran de su seguridad.

Ante esto, el nuevo gobierno podría denunciar al Ministerio Público varios actos anómalos que detectaron en esta secretaría “hemos detectado anomalías serias y muy serias que pueden dar origen a denuncias penales”, dijo.

Giammattei aseguró que la reducción del personal seguirá con un recorte presupuestario.

Alejandro Giammattei después de dar su primer discurso al frente del Ejército. (Foto Prensa Libre: Eric Ávila)

De lograr desaparecer esta secretaría, ¿qué pasará con la seguridad del Presidente?

Giammattei aseguró que será la Guardia Presidencial quien se encargue de su seguridad personal y que los agentes de la SAAS que pasen las pruebas de confiabilidad serán trasladados a este comando militar.

“Haremos acopio de la fuerza élite del Ejército que está desde hace más de 100 años consignada a cuidar al presidente”, agregó.

A decir del presidente, la Guardia Presidencial estará encargado de su protección “mientras se instale una nueva forma que nos garantice a que la SAAS no volverá a existir de la forma que ya conocemos”.

La Guardia Presidencial es un Comando Militar Especial que pertenece al Ejército de Guatemala, está ubicada en el cuartel general de Matamoros en la zona 1 de la capital.

Contenido relacionado:

> Así es el vehículo en el que se observó al presidente Alejandro Giammattei

> Alejandro Giammattei revertirá nombramientos diplomáticos hechos a última hora en Cancillería

> Alejandro Giammattei: un discurso emotivo donde dijo lo que todos querían escuchar

ESCRITO POR: