Decisión Libre 2015

Conferencia episcopal pide a guatemaltecos asistir a votar

Debido a los acontecimientos que han ocurrido en el país, los miembros de la conferencia episcopal creen que pueda existir abstencionismo y piden que la población asista a las urnas.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los religiosos consideran que los acontecimientos vividos el 3 de septiembre recién pasado, marcarán la historia y el futuro del país, entre ellos la renuncia del señor presidente Otto Pérez Molina y su aceptación por parte del Congreso, así como el nombramiento del nuevo presidente Alejandro Maldonado Aguirre.
“Desde la perspectiva de nuestra fe cristiana y en la reafirmación de nuestro compromiso de promover la paz, creemos que aunque con tropiezos y dificultades, se ha reafirmado el imperio de la Ley y se ha fortalecido la institucionalidad de nuestro país” dijo monseñor Álvaro Ramazzini.
El obispo de la diócesis de Huehuetenango expresó que una democracia verdadera no puede existir sin un fundamento legal aplicado que asegure la observancia de las garantías constitucionales fundamentadas en los derechos humanos.
“Hoy, quien apenas el día de ayer era el presidente de nuestro país, es un ciudadano sin ningún privilegio ni autoridad alguna, sujeto a las disposiciones establecidas en nuestro sistema legal”, señaló el obispo, además reconoció que la  renuncia de Pérez Molina ayuda a evitar mayores confrontaciones y polarización en el país.
“A las puertas de las elecciones pedimos a todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, a vivir ese acontecimiento en alegría, sin agresiones de ningún tipo, en el respeto mutuo, con la voluntad firme de fortalecer una convivencia digna y respetuosa entre todos” destacaron los religiosos durante una conferencia de prensa.
Ramazzi considera que la manifestación más importante y decisiva, hoy por hoy, es acudir masivamente a las urnas para que el sistema democrático salga más fortalecido y las futuras autoridades gocen de legitimidad y representatividad para impulsar los cambios que demanda la población.

ESCRITO POR: