Conflictos empañan elecciones en algunos puntos de la  provincia

Supuestos simpatizantes de varios partidos políticos causaron que el proceso eleccionario en algunos puntos de la provincia se tornara violento, situación que dejó como resultado la quema de un edificio municipal, enfrentamientos armados entre pobladores, quema de papeletas y disturbios, registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades electorales.

Publicado el
En San Pedro Necta, Huehuetenango, pobladores efectúan una caminata para manifestar contra los resultados preliminares de las votaciones. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
En San Pedro Necta, Huehuetenango, pobladores efectúan una caminata para manifestar contra los resultados preliminares de las votaciones. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Al menos 500 pobladores de varias zonas de Zaragoza, Chimaltenango, protestaron para exigir al Tribunal Supremo Electoral que repita las elecciones en este municipio, ya que no están de acuerdo con que haya ganado la silla edilicia Javier Santizo, del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Los inconformes indicaron que están en contra de Santizo porque ganó las elecciones con el acarreo de  personas a votar que no son de Zaragoza, por lo que añadieron que juntarán firmas que estas se repitan.

Un vecino expresó que el domingo último observaron que varias personas llegaron a emitir su sufragio a ese lugar sin vivir allí.

Corina Rodas, presidenta de la Junta Electoral Municipal, expresó que todas las denuncias fueron presentadas ante los fiscales del Ministerio Público el día de las elecciones, por lo que serán ellos los encargados de investigar.

En Patzún, siempre en Chimaltenango, un grupo de pobladores quema llantas y exige repetir elecciones para alcalde, ya que presumen que hubo fraude y acarreo de votantes.

Escuintla

En Siquinalá, pobladores que se oponían a la reelección del alcalde Carlos Dardón quemaron el edificio de la comuna y la situación se mantiene tensa, a pesar de que agentes antidisturbios de la PNC retomaron el control.

El Progreso

En El Jícaro, un grupo de pobladores que se opone al resultado que benefició a Humberto Flores como nuevo alcalde por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), retiene a integrantes de varias mesas electorales, quienes esperan a ser rescatados por la agentes policiales y peritos el Ministerio Público.

Jutiapa

Una turba en Santa Catarina Mita, se enfrentó a balazos con agentes de la PNC durante la noche del domingo último y madrugada de este lunes. Se espera el reporte de las autoridades para conocer si hubo capturas.

Además, en Conguaco, pobladores ocuparon el edificio de la Comuna para incendiarlo, pero debido a la intervención de las fuerzas de seguridad y de socorristas, solo lograron quemar dos oficinas del inmueble. Se reportan pérdidas económicas de al menos Q75 mil.

Huehuetenango

En San Pedro Necta una turba intentó destruir el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el personal huyó y se espera que las fuerzas de seguridad tomen el control del inmueble para finalizar el conteo de votos.

Otro grupo de inconformes efectúa una caminata para manifestar su descontento, pues señalan que los resultados de las votaciones podrían beneficiar al candidato Julio Ambrosio, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

En San Miguel Acatán, una turba tiene retenidos a integrantes de las juntas receptoras de votos y no permite que finalice el conteo  de votos. Los inconformes aducen que las votaciones fueron irregularas.

La Junta Electoral Departamental pidió a la PNC que envíe un contingente de antimotines para liberar al personal del TSE y se finalice con el conteo de sufragios.

Quiché

Una turba causó destrozos en una escuela de Chicamán que sirvió como centro de votación. La inconformidad surgió porque  la población no está de acuerdo con los resultados en la elección de la alcaldía.

En Joyabaj, un grupo de vecinos amenaza con causar daños en el edificio municipal, ya que no están de acuerdo con los resultados de los comicios efectuados el domingo último.

Chiquimula

Supuestos simpatizantes del PP manifiestan en Camotán para rechazar resultados en elección de alcalde.  La situación es tensa, por lo que un grupo de agentes de la PNC permanece en el lugar como medida de prevención.

Petén

En Dolores, unos mil pobladores manifiestan para exigir la renuncia del actual alcalde, quien ganó la reelección del domingo recién pasado.

Quetzaltenango

En Colomba, dos agentes de la PNC resultaron heridos cuando un grupo de vecinos inconformes con los resultados de los comicios los atacó.

Líderes de la protesta piden que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investigue en la comuna del referido municipio, ya que señalan que hay actos de corrupción.